jueves, 24 de junio de 2010

Herramientas-Geología de Superficie



El geólogo petrolero en exploraciones de Geologia Superficial (Fotos: Roberto Garcia-Solorzano

Se ha evolucionado y adquirido cantidades de conocimientos en las últimas décadas de exploración petrolera, pero sobre todo se ha progresado en la manipulación y proceso de la información debido al uso de sistemas computacionales.

Las décadas de los cincuenta y sesenta fueron importantes por
el énfasis en estudiar la Geología Superficial y por consiguiente, delimitar las estructuras de Superficie y Subsuelo. Muchas estructuras superficiales se perforaron y por supuesto muchas resultaron productoras de hidrocarburos comerciales. Muchas otras resultaron sin buenos sellos o lavadas debido a la cercanía a la superficie. Obviamente también se encontraron muchos hidrocarburos en las fajas de petróleos pesados, las cuales se encontraron relativamente someras. Estas fajas de petróleos pesados no serían costeables o económicas hasta que el precio del petróleo llegara a un nivel suficientemente alto para hacer estos yacimientos económicos.

Durante muchos años los Geólogos de Exploración se dedicaron a levantar mapas y a estudiar las rocas en sus afloramientos. En regiones selváticas y montañosas el estudio se concentró en las quebradas y ríos debido a que es donde se presentan los afloramientos por la erosión del río.

Se dice que una de las más antiguas herramientas de buscar petróleo es la llamada “Creekology” por la cual el petróleo se encontraría más cerca de las quebradas que de los altos montañosos. Cuando salió la teoría del anticlinal ella explicaría esta situación.

Este tiempo se caracterizó porque en las empresas cuando un geólogo recién graduado llegaba a incorporarse le decían: “ve y mira en ese estante del fondo del corredor y toma uno de cada instrumento y estés listo para partir mañana para comenzar a explorar por hidrocarburos”. En realidad los instrumentos eran: Libreta topográfica, martillo, lupa y brújula. Se hizo mucha geología de superficie en areas de afloramientos para tratar de ver si había rocas almacenadoras y generadoras de hidrocarburos y poder inferir su ocurrencia en las cuencas intracratónicas que bordean las zonas plegadas.

Naturalmente en muchas áreas donde se exploraba no había los mapas de superficie adecuados ó no se conocían las rocas que afloraban. Era indispensable hacer los mapas y detallar las formaciones conociendo todas las variaciones lito-estratigráficas. Las décadas de los sesentas y setentas se caracterizaron por el desarrollo del uso de las unidades lito-estratigráficas. Con anterioridad a estas los principales mapas se hacían usando unidades de tiempo. Uno de los principales objetivos además de encontrar un reservorio con permeabilidad aceptable era encontrar la roca madre o fuente, la cual debía ser de color oscuro como lutitas negras o gris azulosas. Hoy sabemos que el color no es importante. Lo importante en la roca madre es el contenido de materia orgánica (TOC) y su fase de maduración (Ro, etc.).

Pocas empresas o ninguna hacen estudios de Geología de Superficie hoy en día. Hay algunas empresas estatales que tienen adjuntas brigadas manejadas por universidades, precisamente para tratar de dar a los exploracionistas el ángulo de las escalas reales de rocas y facies que podrían estar representadas en el subsuelo.

En tiempos modernos también ha impactado el hecho que a medida que la población aumenta también aumenta el nivel de inseguridad y por lo tanto la prioridad de hacer estudios de superficie disminuye, esto aunado a que muchos de estos estudios de superficie hechos en las décadas anteriores de alguna manera nos evitan hacer este trabajo de nuevo.
En ocasiones la exploración de superficie se hizo mandando uno o dos individuos, digamos el geólogo y el ayudante, rio abajo por tres o cuatro días a pie y les decían: "ve a explorar toma nota de los afloramientos, apunta bien el rumbo y dirección del mismo y por supuesto describe la litología se los afloramientos". La descripción de las facies en los afloramiento como por ejemplo si es parte de un canal, delta, abanico de agua profunda etc. fue desarrollandose en la década de los setentas.

De todas maneras es muy importante tener en cuenta que todos los exploracionistas o exploradores de hidrocarburos deberían saber y conocer las escalas de las rocas y cómo se presentan en los afloramientos pues esto es una guía para interpretar los datos sísmicos y de los pozos en el subsuelo.


Nejasay LLC
© All rights reserved

No hay comentarios.:

Publicar un comentario