sábado, 17 de julio de 2010

El Negocio del Petróleo-Riesgos-Perforación







Se muestra el “Capping-Stack” (British Petroleum website), cabeza o sistema de taponamiento que finalmente puso fin, aunque temporal, al flujo de petróleo sin control del pozo de BP llamado "Macondo" en el Golfo de México (Fuente: BP).





El taponamiento definitivo se tendrá que hacer usando uno de los pozos de relevo para la inyección de lodo/cemento que finalmente mate o tapone el pozo.

Estas son ¡excelentes! noticias para BP, toda la “Industria del Petróleo”, el medio ambiente y toda la población que habita y vive de la riqueza natural del Golfo de México. Este pozo Macondo de BP que desde el 20 de abril del presente año fluye petróleo y gas sin control en el Golfo de México y que ha causado un desastre ecológico como también indirectamente grandes consecuencias económicas.
Es un hecho que ha tomado tiempo el control temporal del pozo, pero en estos casos no hay herramientas/procesos listos en un estante para ser usados y menos a una milla de profundidad de agua. Muchas veces se diseñan sobre la marcha y se ejecutan. Debemos concentrarnos ahora en prevención e implementación de normas de seguridad para mitigar la ocurrencia de futuros accidentes.

En el Negocio del Petróleo los riesgos son innumerables, pues se comienza con el hecho de que muchas veces el pozo puede no ser económico o como también se puede encontrar que sea un pozo “seco” o sin hidrocarburos. Los riesgos los tenemos hasta el final de la cadena como muestra esta situación específica del pozo Macondo que se disparó cuando estaba ya cementado, listo para ser abandonado temporalmente y más tarde mover otro taladro para su completamiento.

En este accidente perdieron la vida 11 personas, el talagro lo consumio el fuego y se ha derramado muchos millones de barriles de crudo en el mar.

"Macondo" a pesar que ha causado un gran desastre lo podemos catalogar como un gran descubrimiento. Se han estimado producciones diarias de aproximadamente 60,000 Barriles de Petroleo por Día o más, obviamente sin restricción del flujo, lo cual es extraordinario para un pozo de agua profunda. El pozo produce de un reservorio a 18,000 pies de profundidad con un tirante de agua de aproximadamente de una milla o 5,200 pies.

Las presiones de poro al nivel del reservorio podrían ser equivalentes a un gradiente de presión de 0.85 psi/ft considerando que el pozo estaba perforando con un lodo de 16.5 libras por galón. Este gradiente es bastante alto dentro los rangos de las presiones anormales, pero común en pozos de agua profunda en el Golfo de México.

La presión de poro del reservorio se podría estimar en digamos cerca de 10,000 libras por pulgada cuadrada (psi). Actualmente según BP la presión en la cabeza es de 6,745 psi (julio 17, 2010, 7:30 am "Central Time") y aumentando muy despacio en dos psi por hora. Si el pozo no tiene otros escapes podríamos interpretar este hecho de que el pozo, por lo menos, muestra algun agotamiento del yacimiento después de producir sin control por 85 días.

En el área del Golfo de México se han perforado más de 50,000 pozos sin producir daños extraordinarios. Esto quiere decir que la industria en general mantiene un buen tren de seguridad respecto a la perforación de los pozos. Las prácticas prudentes de seguridad y prevenciones son las únicas que ayudan a mitigar estas desafortunadas circunstancias.

Las consecuencias económicas del “Moratorio” para perforar en agua profunda tendrán una repercusión económica muy negativa y por un largo tiempo para las empresas y personas involucradas en Exploración y Producción de hidrocarburos en el Golfo de México como también indirectamente para todas las empresas que dan apoyo a esta industria. En un tiempo prudencial no vamos a encontrar rastro del derrame pero con el moratorio prolongado por mucho tiempo, las consecuencias económicas negativas serán más prolongadas.

Necesitaremos de mucho "Petróleo-Gas" todavía y por mucho tiempo. La industria de Exploración y Producción de Hidrocarburos en aguas profundas, se revitalizará en el futuro y por consiguiente se obtendrá cada vez mas producción de los reservorios existentes en ella. No tenemos en el presente un energético tan eficiente y a un costo moderado como el petróleo-gas que lo pueda remplazar a corto plazo.
Nejasay LLC
© All rights reserved

No hay comentarios.:

Publicar un comentario