domingo, 25 de julio de 2010

Herramientas-Geología/Sísmica-Campos Volantes


En la Exploración para la búsqueda de hidrocarburos se han usado los campos volantes (fly camps) por muchísimos años (Foto: Roberto Garcia-Solorzano).

Estos Campos Volantes con mínimo de facilidades se utilizan en
regiones remotas especialmente las selváticas. En el levantamiento de estudios sismológicos o de geología de superficie son indispensables para establecer el total cubrimiento de las líneas o estudiar los afloramientos claves en los lugares remotos.

En muchas de las regiones selváticas la mayoría de la sísmica de hace utilizando dinamita, pues a pesar que es un explosivo es lo que menos impacta el medio ambiente. La utilización de vibradores o camiones de mucho tonelaje impactaría el medio ambiente mucho más que los explosivos.













Campos volantes en esta época son un poco más llevaderos pero de todas maneras las facilidades siempre son limitadas y a eso deben el mismo nombre pues su duración en un sitio particular es muy corto comparado con lo que se llamaría el Campo Base. En el Campo Base las facilidades pueden considerarse mucho más aceptables.

En la actualidad muchas instalaciones de brigadas tienen muchos más recursos que hace algunos años. Unos de los cambios más importantes es la concientización de lo que se llama: Salud, Seguridad y Medio Ambiente (“Health, Safety and Environment”, HSE”).

Las empresas operadoras y de adquisición sísmica tienen personal especializado en el ramo de “HSE” para poder operar dentro de las normas legales actuales y poder hacer un trabajo donde haya un balance entre la seguridad de los involucrados, prevención de enfermedades tropicales y causar el menor impacto al medio ambiente.

En la actualidad para la mayoría de los proyectos las compañías operadoras usan terceros o compañías de interventoría para estar mucho más seguros de que los proyectos se efectúan con el cumplimiento estricto de todos reglamentos actuales de HSE”.

Nejasay LLC© All rights reserved

No hay comentarios.:

Publicar un comentario