sábado, 10 de julio de 2010

Herramientas-Plancheta-Brújula-GPS

Muchos de los mapas geológicos de hace muchos años se hicieron usando la “Plancheta” como aparato topográfico crítico en el levantamiento de mapas geológicos. Es importante recalcar que en estos tiempos los estudios de geología de superficie no se hacen de la manera que se hizo en décadas pasadas (Foto: Roberto Garcia-Solorzano).

La Plancheta era el instrumento crítico para
los levantamientos de mapas geológicos lo mismo que como complemento de los instrumentos más precisos como el teodolito. Ella se usó para las localizaciones de pozos exploratorios en aéreas aisladas donde había que amarrar las medidas a puntos astronómicos y más tarde a los geodésicos.

La precisión de la plancheta no es muy grande comparada con otros instrumentos topográficos de precisión. La brújula Brunton siempre fue un complemento de la plancheta o del Teodolito. La brújula se usó primordialmente para saber el buzamiento o echado (clinómetro) de las capas en los afloramientos y su dirección. Lógicamente se ha usado todo el tiempo como complemento para la orientación para medir el “azimuth” y como nivel. Esta afectada localmente por la magnetividad relativa.

Las localizaciones de pozos exploratorios en áreas aisladas o selváticas en ocasiones duraban varias semanas usando plancheta o teodolito pues tocaba hacer triangulaciones y amarres a mojones con coordenadas ya establecidas. En la actualidad, este trabajo es mucho más eficiente pues usamos el instrumento llamado el “GPS” (Global Positioning System).

El sistema "GPS" fue creado por el departamento de defensa de USA. Se autorizó para uso civil solo hasta 1983 y completamente implementado en 1996 a raíz de un error de localización cometido por un avión de pasajeros que fue derribado por un avión de combate ruso cuando volaba sobre espacio aéreo prohibido (Foto: Roberto Garcia-Solorzano).

El "GPS" es un instrumento/sistema fantástico el cual ahorra muchísimo tiempo para las localizaciones de muchos objetivos ya sean militares o civiles.

Hoy en día el “GPS” se emplea universalmente en los automóviles, en muchos aparatos manuales y sobretodo en muchos sistemas computacionales sofisticados (software) que tienen que determinar o estar supeditados a localizaciones goegráficas en tierra con cierta exactitud. Se seguirá usando y el sistema se seguirá mejorando haciéndose cada vez más eficiente para todas las operaciones de localizaciones geográficas de cualquier índole.

Nejasay LLC
© All rights reserved

No hay comentarios.:

Publicar un comentario