sábado, 3 de julio de 2010

Herramientas-Taladro-Heli-Transportado



El negocio del petróleo es una cadena de eventos muy complicado y que requiere de mucho capital, tiempo y uso de muchas ciencias (Fotos: Roberto Garcia-Solorzano).

Podríamos decir que nada en este negocio es simple. Todo el negocio del petróleo desde el comienzo, con el uso de
las herramientas de exploración hasta la producción de sus productos, su distribución y uso es un proceso supremamente complicado.

La herramienta decisiva en la búsqueda de hidrocarburos es conocido como el “Taladro de Perforación”. Después de analizar todos los datos de los pozos ya perforados, lo mismo que los obtenidos de las herramientas geofísicas y en varias ocasiones no solo datos de subsuelo sino también de superficie; localizaremos el pozo exploratorio en el sitio que se considere más favorable para encontrar hidrocarburos comerciales. Sin embargo muchas veces a pesar que se encuentren hidrocarburos en el pozo, la comercialidad no es completamente viable y por cosiguiente se deben perforar otros pozos para su comprobación.

El proceso de descubrir reservas adicionales costeables de gas y de petróleo es una odisea aún en los países que se suponen ricos en hidrocarburos como Arabia Saudita, Venezuela y México. Después de encontrar un descubrimiento aparentemente costeable debe ser evaluado para determinar la cantidad de hidrocarburos “in-place”.



Mesa Rotatoria de taladro aero-transportado se los anos 1960's (Foto: Roberto Garcia-Solorzano




Luego se debe determinar que parte de esos hidrocarburos pueden ser recobrados y últimamente habrá que determinar la cantidad de hidrocarburos que se pueden extraer mediante un procedimiento costeable. Estos hidrocarburos costeables son los que van a ser utilizados para las reservas “booked” ó que se pueden extraer económicamente.

En tierra usamos taladros montados en camiones pero en áreas selváticas se utilizan taladros “Heli-Transportados”. Estos talados inicialmente desarrollados principalmente en la década de los sesentas, se transportaban en cargas separadas de helicópteros de aproximadamente 4,000 libras. Se necesitaban cerca de 360 cargas para mover el taladro completo.

En la actualidad los taladros heli-transportados tienen aproximadamente la misma tecnología de hace más de 45 años. Sin embargo, hoy en día se mueven en con un poco mas de 150 cargas debido a que los helicópteros levantan al menos el doble de carga o sea muchas veces más de 8,000 libras.

El movimiento de los taladros usando helicópteros requiere de bastante coordinación en la logística de la operación, precisión, concentración experiencia en este tipo de trabajo. En el mundo existen muchas áreas que se deben operar con este tipo de taladros para impedir hacer carreteras en áreas selváticas que son zonas preservadas lo cual da un balance entre la exploración de los hidrocarburos y la preservación ecológica. Entre estas áreas se encuentran las zonas selváticas de Perú, Colombia y Ecuador en Sur América.

El taladro de perforación es la herramienta más directa en la búsqueda de hidrocarburos. En muchas ocasiones de habla sobretodo en el estudio de las anomalias sismicas de los “DHI” (Direct Hydrocarbon Indicators) o detectores directos de hidrocarburos. Este es un nombre que se dio a las anomalías sísmicas y otros efectos de “AVO” (Amplitude vs. Offset) completamente inapropiado. Este uso ha causado mucha confusión especialmente dentro de las personas que trabajan en la industria pero que desconocen las bases de estos conceptos.

La última prueba para saber si en realidad existen hidrocarburos comerciales es la perforación de los prospectos. Si embargo en algunas ocasiones aun con el pozo perforado no sabemos o podemos confirmar la comercialidad de los yacimientos. La popular creencia de que cuando ya perforamos pozos exploratorios es porque ya sabemos que existen hidrocarburos comerciales es una utopía.
Nejasay LLC
© All rights reserved

No hay comentarios.:

Publicar un comentario