sábado, 31 de julio de 2010

Paleogeografía-Cañones Submarinos-Entrampamiento



Paleocañones llamados Markley y Meganos se desarrollan en Valle del Sacramento, California; el Paleo-cañón de Simpson se encuentra en el "North Slope" de Alaska. Los campos de hidrocarburos se hallan hacia las márgenes de estos cañones, la gran mayoría se localizan en estructuras independientes y complejos fallados debajo de la discordancia del cañón (Fuente: Roberto Garcia-Solorzano).

Los paleo-cañones o cañones submarinos, preservados, han ocurrido en
varias épocas geológicas. Podríamos decir que durante los cambios del nivel del mar en el Paleoceno, Eoceno y Oligoceno se presentan muchos de los más conocidos actualmente.

Los cañones submarinos preservados presentan, en general, series de sedimentos turbidíticos y/o arenas de permeabilidad supremamente baja por consiguiente la producción de hidrocarburos es muy limitada y mayormente sirven como sello de los paquetes de clásticos gruesos que erodan en la base del cañon.

Frecuentemente los sedimentos en la base del cañón son muy cementados con permeabilidades extraordinariamente bajas lo cual da un contraste con los sedimentos restantes y aparecen en los perfiles sísmicos como zonas de puntos brillantes que no tienen nada que ver con zonas de gas ó hidrocarburos.

En California, se perforaron innumerables pozos en los años setentas basados en anomalías sísmicas, dentro de los cañones y muchas veces en los flancos de los mismos. Estadísticamente dos de cada seis pozos salían productores de gas en ciertas áreas donde ya se tenía un buen control de la velocidad.

Independientemente de los diferentes cambios del nivel del mar y el tiempo que duró la erosión, el relleno y preservación de estos cañones, podemos decir que indican la dirección general del relleno de la cuenca en este tiempo particular.

Es importante recalcar que muchos de estos cañones son asimétricos, por lo tanto uno de los flancos tendrá una superficie erosional más compleja lo que significa que podría, en este caso, tener una mejor prospectividad para el desarrollo de trampas de hidrocarburos, ya sea en los sedimentos yacentes debajo de la discordancia ó los que se encuentran dentro del cañón con permeabilidad suficiente para ser económicamente productivos de hidrocarburos.










El Cañón de Chicontepec en México es comparable en magnitud a otros cañones que se encuentran en diferentes partes del mundo (Markley, Yoakum, Meganos etc.). Su primordial importancia es que los reservorios dentro del cañón están catalogados como un yacimiento (s). Estas arenas lenticulares, de muy poca permeabilidad relativa, almacenan en su mayoría hidrocarburos líquidos.

Yacimientos dentro de estos cañones submarinos son supremamente compartamentalizados debido a la lenticularidad y poca permeabilidad efectiva de los reservorios mayormente arenosos y por consiguiente el abatimiento de los pozos es muy rápido.

La técnica de exploración-explotación en yacimientos dentro de cañones submarinos requiere el mapeo detallado de mapas de, arenas netas, estructura ó configuraciones en la base del cañón, paleotopografía, estructura de los sedimentos yacentes, mapas de trenes de permeabilidad derivados del estudio combinado de parámetros de ingeniería y sistemas deposicionales en combinación con las características de reflexión sísmica derivadas más que todo de levantamientos 3D.

Trenes de permeabilidad relativa como resultado de las interpretaciones de parámetros de ingeniería en combinación con los parámetros de riesgo geológico podrían ser más valiosos que estudios detallados petrográficos de arenas, locales, que no tienen una gran extensión geográfica. Podríamos decir que los yacimientos dentro de estos cañones se aproximan a llamarlos "no-convencionales" debido a su baja permeabilidad por consiguiente la zona de drenaje es muy pequeña y se necesitan muchos pozos con completamientos hidráulicos bastante costosos para producir los yacimientos.

Mucha atención ha de darse a los completamientos de estos pozos ya que con permeabilidades tan bajas la producción es supremamente pequeña y cualquier incremento de producción a tan bajos niveles podría representar el paso a un proyecto rentable. Muchos de estos pozos, hace un tiempo, con su producción tan marginal se consideraban no rentables.

Hoy en día, con los precios del petróleo alrededor de los 80 dólares por barril y dependiendo de la eficiencia, rapidez y buen completamiento de los pozos estos yacimientos podrían ser rentables. Sin embargo, se tendrán que perforar muchísimos pozos (posiblemente miles) para tener una producción considerable lo que a veces marginiliza los resultados economicos de estos projectos.

En la actualidad PEMEX está llevando un programa muy agresivo de perforación en el desarrollo de los yacimientos del Paleo-cañón. Se han hecho estimativos de muchos billones de barriles (10-15+ BBOE) (10-15 Mil Millones de Petróleo Equivalente) de petróleo como recurso/reservas etc. Sin embargo, no se sabe muy bien cuál es el valor recuperable a corto plazo que sea costeable o económico. Falta ver si para Pemex este programa de aproximadamente 1.5 Billones (Mil quinientos millones) de Dólares y cientos/miles de pozos produce la rentabilidad esperada. En los últimos meses algunos representantes del gobierno se han preguntado si este proyecto es en realidad viable para PEMEX.

Nejasay LLC
© All rights reserved

No hay comentarios.:

Publicar un comentario