domingo, 15 de agosto de 2010

Deltas Niger-Amazonas-Diferente Prospectividad




















El delta del Níger está entre uno de los complejos deltaicos más prolíficos del mundo. Se estima que Nigeria tiene aproximadamente 37 billones (treinta y siete mil millones) de barriles de petróleo de reservas probadas las cuales se ubican principalmente en el complejo deltáico del Níger.

Las reservas de gas son igualmente considerables y son de
aproximadamente 185 TCFG (trillones de pies cúbicos de gas). Estas reservas de hidrocarburos se encuentran localizadas o asociadas a las facies de canales, frente deltaico, barreras etc. Por supuesto una parte importante son los yacimientos de agua profunda que se encuentran en un tren de agua profunda de aproximadamente 1,000 metros de profundidad de agua bajo el nivel del mar.

Desafortunadamente en la actualidad todavía se queman alrededor de 500 BCFGD (quinientos billones de pies cubicos de gas por dia). Esta cantidad es grande pero mucho menor que lo que se solia quemar hace un tiempo. Esto se debe a la falta de infraestructura para tratamiento/inyección del gas en los campos comerciales.










Este inmenso depocentro de sedimentos clásticos ha progradado costa afuera más de 200 kilómetros desde el Eoceno o sea aproximadamente 35 millones de años creando un complejo deltaico con una extensión de más de 120,000 kilómetros cuadrados. 

Los campos de petróleo/gas se encuentran localizados en muchas de las facies deltaicas de este complejo lo mismo que en la extensión correspondiente a las facies de aguas profundas.

Uno de los deltas que coincidencialmente es similar en extensión al del Níger es el del Amazonas. Este inmenso cono de depósitos clásticos se encuentra como todos conocemos en la desembocadura del rio Amazonas en Sur América y particularmente en Brazil.

A partir de los años 2000’s cuando Brasil abrió sus puertas a la inversión privada en exploración este complejo deltaico tuvo una gran expectativa para encontrar hidrocarburos líquidos. Hasta ese año solo Petrobras había explorado la región.

Las empresas operadoras internacionales tomaron lotes mayormente en asociación con Petrobras y perforaron varios pozos con resultados bastante desalentadores en cuanto encontrar yacimientos comerciales de hidrocarburos líquidos.

El delta del Amazonas prograda sobre una plataforma de carbonatos muy estable y al final de ella todos los depósitos clásticos de deslizan o precipitan como en un bloque o graven formado por una gran falla al borde de la plataforma. Los depósitos son bastante desorganizados pero sin embargo se pueden establecer inicialmente dos aéreas o “plays”: El "play" compresivo y el “play” extensional.


Los pozos perforados han encontrado gas y unos reservorios bastante pobres comparados con los del Níger. En algunos de estos pozos se han hecho estimativos de reservas hasta de 1 TCFG (mil millones de pies cúbicos de gas). Sin embargo, en esta parte aislada del continente sin centros de consumo la comercialidad del gas es muy dudosa. Habrá que esperar si se encuentran reservas mucho más grandes de gas para así poder pensar, tal vez, en la explotación del gas licuado (LNG).

Nótese que el eje del delta en aguas profundas se encuentra desplazado más de 150 kilómetros de la desembocadura del rio hacia el norte debido a la presencia de las corrientes marinas que van con una dirección sur a norte.

Nejasay LLC
© All rights reserved

No hay comentarios.:

Publicar un comentario