jueves, 26 de agosto de 2010

El Pico del Petróleo-Se Acabará el Petróleo?

Curvas como las de esta gráfica son en estos días muy populares y nos tratan de convencer que ya llegamos al pico de producción industrial, comida, población, calentamiento, recursos, etc. y por supuesto "EL PETRÓLEO".

Desde que el famoso geólogo llamado King Hubbert pronosticó que
los Estados Unidos de Norte América llegarían a su pico de producción entre 1965 y 1970. De hecho esto ha ocurrido y en efecto la producción ha ido decreciendo a pasar de los esfuerzos por recuperarla.

Esta predicción se ha extendido a toda clase de bienes y servicios con muchísimas especulaciones de cuando llegará una o la otra. Podemos entender que muchos de estos recursos incluyendo los hidrocarburos los consideramos no renovables por consiguiente llegará el momento que se agotarán.

En el caso de predicciones mundiales La curva de Hubbert no trabajó y los que predicen y trabajan sobre continuas espaculaciones de estas curvas en general tienen un sentido no muy optimista de encontrar reservas adicionales una vez alcanzado el llamado pico de producción.

Si tenemos en cuenta la información o la data que se uso para hacer las proyecciones, más que todo es la información perteneciente a los Estados Unidos de Norte América. Históricamente en los Estados Unidos de NA se perforan muchísimos más pozos en busca de hidrocarburos que en cualquier pais del mundo o en todo el resto del mundo.

Curvas que muestran que la perforación de pozos es siempre mucho menor en todos los paises del mundo con respecto a EEUU.

En la época que se perforaban más pozos o sea en los años 80’s en los EEUU trabajaban más de 4,000 taladros diarios. Sin embargo, en el resto del mundo trabajaban solamente cerca de 1,500 taladros diarios. Obiamente no se logró reversar la declinación pero se estableció un período que no declinaba considerablemente.

Podemos pensar que como consecuencia de esta gran cantidad de pozos perforados estadísticamente la data es más apropiada para hacer las projecciones de curvas de producción. Es importante mencionar que la razón de que en los EEUU se perforen tal cantidad de pozos es que el petróleo, al menos en tierra, es propiedad privada y la perforación/desarrollo de campos depende enteramente de la iniciativa privada. Es por esta razón que la industria del petróleo se ha desarrollado al máximo.

La perforación/desarrollo de campos en el resto del mundo depende mayormente de los estados o naciones quienes en principio tienen todo el poder de decisión de explotar o no las reservas de hidrocarburos. Por consiguiente es una decisión muchas veces enteramente política y no necesariamente basado en la comercialidad de los hidrocarburos.

Uno de los hechos más significativos en considerar para poder entender si estas curvas podrían representar mundialmente algo cierto es que al menos el 80% de las reservas mundiales de hidrocarburos se encuentran en naciones que nada puede hacer la empresa privada para explotarlas. Es por esto que mientras en los EU de NA se perforan hoy día un poco más de 2,000 pozos diarios en el resto del mundo solo hay 1,000 taladros perforando incluyendo los paises que tienen la gran mayoría de reservas mundiales como son: Arabia Saudita, Irán, Irak, Emiratos Árabes, Kuwai, Venezuela, Rusia y Libia entre otros.

No podemos pensar que ya se ha llegado al máximo de producción/reservas cuando en los paises del mundo que tienen las reservas mas grandes de petróleo/gas se perforan solo una fracción de los pozos con respecto a los que se perforan diariamente en los EEUU y mas aún, en muchos países de grandes reservas de hidrocarburos no se ha ni comenzado a pensar en explotar yacimientos no-convencionales.
Curva común que se construye con la historia producción mundial de petróleo pero que asume especulativamente que cerca del año 2010 es el pico de la producción y que decrecerá con un declive muy grande, lo cual es bastante incierto.

Definitivamente el pico de producción llegará y el petróleo cada vez será más caro y nuevas fuentes de energía se crearán a medida que estas sean costebles comparadas con el precio del barril de petróleo. En este momento a pesar que el barril de petróleo vale como 70-80 dólares por barril, todavía muchas otras fuentes de energía no son costiables y necesitan de petróleo/gas para producirlas. Por lo tanto muchas de estas fuentes de energía alternas son actualmente subsidiadas por los gobiernos.

A medida que el precio continue estable y cerca de los 70-80-100 dólares por barril los gobiernos de los paises donde se encuentran la mayor cantidad de reservas del mundo acelerarán las inversiones para exploración/producción y así aumentar la riqueza de sus arcas y de paso satisfacer la demanda del mercado que en el futuro sera mucho mayor a medida que las economías tengan un cecimiento paulatino.

Es de esperar que el precio del barril de petróleo suba. Sin embargo, lo que se espera es que sea gradual y no como pasó hace dos años que subió rápidamente a los 150 dolares por barril, lo cual causó al menos en parte el desaceleramiento de las economías debido a que el energético llamado “PETROLEO” es en realidad el motor de todas las economías y del mundo.
Nejasay LLC
© All rights reserved

No hay comentarios.:

Publicar un comentario