domingo, 12 de septiembre de 2010

Métodos de Exploración-Mapeo-Mapas de Contornos I


Mapas de Contornos o Configuraciones ya sean estructurales, isópacos, isolitos de litología, etc., son la parte más
importante y esencial de cualquier informe o trabajo de exploración ó explotación. Las decisiones de los geocientíficos ó exploracionistas y gerentes de las compañías respecto a áreas ó prospectos están basadas mayormente en los mapas que se elaboran de los correspondientes proyectos.

Hacer mapas de contornos venía con la experiencia de los intérpretes y la habilidad para desarrollar el tipo de tren de estructuras del área. Hoy en día con las estaciones de trabajo el intérprete muy rara vez tiene que interpolar valores para hacer contornos manualmente pues los programas de mapeo tienen varios alogarismos que se pueden usar dependiendo de los que considere el intérprete como más adecuados.

Cuando se preparan ó interpretan mapas de contornos ó configuraciones lo más importante es tratar de tener en la mente una visión tridimensional de la superficie que se está configurando además de usar el sentido común. El explorador ó intérprete debe ser capaz de visualizar estructuras en tres dimensiones a partir de datos en dos dimensiones.

Los puntos de mapeo o datos para mapear pueden ser dispersos u homogéneos y sin embargo las configuraciones se dibujan como lineas continuas. Por lo tanto configuraciones ó contornos son el resultado de un proceso interpretativo que requiere conocimiento y algunas veces algo de imaginación.
Estos son mapas de contornos llamados: "Mapa de Contornos Mecánicos" y "Mapa de Igual Espaciamiento" están hechos con los mismos datos o puntos que el mapa mostrado arriba como “Mapa del Explorador” y que representa una interpretacion más lógica y con un tren definido. Estas interpretaciones aunque podrían llamarse correctas no representan el mejor “sentido geológico”. Es muy importante que se evite hacer estrictamente el procedimiento de contornos mecánicos o de igual espaciamiento. Los mapas de contornos deben mostrar y enfatizar algo que tenga significado y sentido geológico. Si un cierrre existe ó se mapea, hay que hacerlo lo más atractivo y optimista mientras los valores y datos lo permitan.

El resultado final de mapas de contornos ó configuraciones de exploración es obviamente la separación de áreas de interés ó prospectivas de las de no interés ó no-prospectivas. Es por esto que hay que tener particular interés para que las configuraciones ó mapas de contornos muestren lo que en realidad se trata de demostrar además que se debe hacer correctamente.

Los mapas de contornos son hechos usando datos geológicos y geofísicos, ellos son la interpretación de la configuración del subsuelo. Se consideran interpretación porque es casi imposible en exploración ajustar la localización de los datos para definir los puntos críticos.
Para determinar trenes estructurales, uando lineas 2D, se deben observar las intersecciones de los bajos y altos con las lineas ó perfiles y conectar inicialmente los puntos en el mapa para definir los posibles trenes estructurales.

Equipos multidiciplinarios usan geólogos y geofísicos que trabajan aunados para producir mapas con “Sentido Geológico” usando los datos sísmicos rigurosamente. Interpretaciones buenas y lógicas generalmente son el producto de algo más que conectar puntos y hacer “loops”.

Cuando se usa información dispersa se deben hacer mapas básicos de contornos rápidos y buenos. Muchas veces con muy escasa informacion o puntos de control los mapas computarizados son los mas inadecuados independientemente de los alogalismos que contengan.

Usualmente deciamos que más lineas 2D eran la clave para una mejor interpretación pero en algunas ocaciones no es cierto. De igual que ahora decimos que un mejor mapa se consigue cuando se hace un levantamiento 3D. Evidentemente tenemos más puntos de control, pero no necesariamente una mejor interpretación ó con más sentido geológico.

En algunas áreas la información es tan abundante de lineas, levantamientos (“vintages”), pozos que los geocientificos se sienten frustados porque hay demasiada información para evaluar en un determinado tiempo, que por lo general es muy corto.

En general podemos decir que el primer paso en la construcción de mapas de contornos es decidir el valor del intervalo de contorno. Esto depende de la cantidad de relieve pero tambien influye la precisión y concentración de la información.

Una regla aproximada es tener un intervalo tan grande como el margen del posible error de acuerdo a los valores relativos de la información. Esto quiere decir que no debemos usar menos de 100 pies de intervalo de contorno si el error posible es de más o menos 50 pies con respecto al datum.

Antes de comenzar a trazar contornos, ya sea automatizados con la estación de trabajo ó manuales, debemos estudiar los datos con detenimiento y aprender lo más posible de los trenes estructurales, el echado ó buzamiento regional.

Nejasay LLC
© All rights reserved

2 comentarios:

  1. Muy buena información. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Lo hago esperando que contribuya algo con mi experiencia al negocio de buscar hidrocarburos comercialmente.

      Eliminar