domingo, 19 de septiembre de 2010

Métodos de Exploración-Mapeo-Mapas de Contornos II


Los contornos de un anticlinal típico tienen que estar muy bien definidos y los bajos bien marcados. Los contornos deben envolver la
estructura de tal manera que sea atractiva. Comunmente los contornos hechos hoy en día computarizadamente se pueden afinar para que tengan un “buen sentido geológico” dependiendo de los alogarismos que se usen.

Sea que las configuraciones ó mapas de contornos sean hechos con programas mecánicos por computadora ó manualmente, especialmente cuando los puntos/data son dispersos y pocos; siempre hay que tener en cuenta algunos principios para que los mapas sean lógicos, y bien presentados.

Si bien no podemos ennumerar todas las posibilidades para elaborar mapas lógicos y con sentido geológico, si vamos a tener presente estas pocas ideas que nos ayudarán a hacer mejores mapas de contornos:

1 – Siempre esté seguro y tenga presente el tren regional y el buzamiento ó echado.

2 – Tratar siempre de configurar al comienzo, en mapas grandes, las partes que exiben el buzamiento ó echado regional.

3 – Tratar de desarrollar re-entradas cuando los contornos muestran cierres.

4 – No hay que ponderar ó dar valor a un punto dos veces a no ser que sea absolutamente necesario.

5 – No interceptar ó romper un alto/altos con bajos.

6 – No hacer contornos paralelos del mismo nivel ó valor a traves de grandes distancias haciendo meandros.

7 – No configurar ó contornear un alto dentro de un bajo al menos que se encuentren características geológicas muy especiales.

8 – No tratar de apretar ó unir los contornos para acomodar los puntos de control los cuales pueden ser configurados de otra manera.

9 – Tratar de configurar primordialmente en trenes ó direcciones definidas si los datos lo permiten y es práctico.

10 – No tratar de hacer trenes de bajos directamente hacia los altos ó áreas de cierre.

11 – Tratar de hacer los contornos muy suaves (sin picos) con buen sentido de flujo.

12 – No hay que hacer cierres de bajos innecesarios, naturalmente sin sacrificar otros principios evitando los bajos con cierre.

13 – No hay que dejar un exceso ó gran cantidad de contornos terminando al borde del prospecto ó mapa al menos que sea necesario para demostrar alguna idea muy puntual.

14 – Trate de configurar ó contornear optimísticamente pero que sea dentro de la realidad geológica del área.

15 – Configurar optimisticamente significa estar pensando en “Trampas de Hidrocarburos” continuamente.

16 – Pensar en hidrocarburos y trampas es estar pendiente de que lo que se mapea ó configura puede no ser tan evidente para formar una trampa. Las trampas de hidrocarburos son más bien la excepción que la regla.
17 – Hacer honor a los datos estrictamente. Si hay algun punto que no parece lógico y se comprueba que es correcto, no se puede despreciar hay que usarlo en laconfiguración.

18 – Hacer contornos interrumpidos ó en rayas discontinuas cuando no hay información ó datos que los soporten. Mapas actuales hechos en computadoras rara vez muestran áreas sin datos ó con poca información.

19 – Marcar todos los contornos a intervalos suficientemente frecuentes para que sean fácilmente identificables. Si los numeros se escriben verticales se deben leer desde la derecha. Usando colores estos deben definir muy bien los valores y no hacerlos de tal manera que sea dificil de dilucidar.

20 – Usar símbolos para marcar los bajos ó sinclinales y los altos ó anticlinales. Esto hace poder leer el mapa facil y rápidamente.

21 – Mapas modernos hechos en computadoras rara vez son producidos en blanco y negro, por lo tanto casi siempre estan hechos con diferentes gamas de colores. Para poder evaluar las configuraciones de estos mapas se recomienda reproducirlos sin la ventaja del color y así revisar la calidad de la configuración producida por la máquina.


Aunque muchas de estas reglas, enumeradas anteriormente, se desarrollaron cuando todo se hacia manualmente, en la actualiadad muchas tienen aplicación para la revisión de los mapas computarizados ó cuando es indispensable hacer los mapas contornos manualmente.

Nejasay LLC
© All rights reserved

No hay comentarios.:

Publicar un comentario