domingo, 26 de septiembre de 2010

Métodos de Exploración-Mapeo-Mapas Play-Riesgo


El MAPA de "PLAY-RIESGO" puede incorporar límites definidos de paquetes estratigráficos, truncaciones ó acuñamientos, contornos que determinen límites definidos de presiones, delineamiento de estructuras capaces de
acumular hidrocarburos, áreas de trenes de baja y alta permeabilidad , zonas de desarrollo potencial de rocas reservorios, área de drenaje de la roca madre, calidad de la roca madre, madurez de la roca madre, límite de profundidad comercial en áreas costa afuera y en general cualquier parámetro de riesgo geológico-económico que se considere fundamental en el estudio del entrampamiento comercial de los hidrocarburos. Es importante calcular y delinear las áreas que muestren la estimación cuantitativa del riesgo geológico de perforación por cada “play”.
Mapas de PLAY-RIESGO contienen los principales factores de riesgo geológico que controlan las acumulaciones de hidrocarburos en un área geográfica determinada. Es importante marcar zonas de acuñamientos ó truncaciones especialmente sobre zonas de altos paleo-geológicos antiguos, para luego relacionarlos con las áreas de alto y bajo riesgo geológico.


Mapas de PLAY-RIESGO deben ser simples, concisos, claros y dar idea de precisión. Es costumbre abarrotar los mapas con mucha información que a lo mejor no es muy pertinente ó importante; se debe tratar de poner lo más indispensable e importante para hacer una decisión más eficiente sobre trenes productores, decidir una estrategia de entrada ó determinar un futuro enfoque de la exploración en la cuenca.

Como base para los mapas de "PLAY-RIESGO" se recomienda usar el mapa estructural más representativo de las secuencias sedimentarias. En cualquier cuenca generalmente hay varios “PLAYS”.
“PLAY” es una área geográfica definida por la existencia de roca madre, roca reservorio y trampas bajo condiciones geológicas muy similares. En muchas ocasiones los geólogos se refieren a “play” como un prospecto, una oportunidad etc. Es importante siempre que se trabaje con “PLAYS” definir lo que significa para cada explorador o empresa.

Siempre que se analicen diferentes “PLAYS” hay que tratar de que correspondan a paquetes sedimentarios ó secuencias de unidades genéticas. Los “PLAYS” deben ser trascendentales y con proyección regional. Es recomendable tratar de limitar el número a la menor cantidad para poder simplificar su contenido regional.

Es importante considerar por cada “play”: el éxito de perforación, el riesgo geológico-económico, lo mismo que las probabilidades de éxito en general. Usualmente esto se hace mediante el uso de una matriz de probabilidades en combinación con las probabilidades de los prospectos.

Los recursos de dinero para exploración son limitados en todas las empresas. Tenemos que estar seguros que las áreas que vamos a recomendar son las que proporcionan el menor riesgo posible de encontrar y desarrollar campos de petróleo ó gas económicos o comerciales, viables y que den ganancia suficiente para el operador. Estos mapas de PLAY-Riesgo nos van a ayudar a hacer esas recomendaciones.

La literatura no es muy prolífica en trabajos relacionados con este tipo de mapas. Su construcción también depende de la experiencia de cada uno de los Geólogos de Exploración y de las necesidades en un momento dado para mostrar varios tipos de información. Además las empresas operadoras dan directrices de cómo se hace el trabajo y en ocasiones estos mapas de PLAY-RIESGO no son prioridad.

Algunas empresas han desarrollado junto con paqueterías computacionales versiones de una sumatoria de los mapas indicadores de los riesgos de los elementos y al final hacer uno que simule los colores del semáforo como son verde (área optima), amarillo (área intermedia ó de cuidado) y rojo (área vedada ó no buena). Estos mapas de tres colores básicos aunque útiles a veces enmascaran mucha información y no proporcionan una vista clara y precisa de los principales elementos de riesgo dentro del “PLAY”.

Nejasay LLC
© All rights reserved

No hay comentarios.:

Publicar un comentario