domingo, 3 de octubre de 2010

Evaluación del Riesgo en Plays y Prospectos-Determinístico-Probabilístico

La mayoría de los campos comerciales en yacimientos convencionales se descubrieron hasta los años 80's prácticamente sin hacer
ningun cálculo de riesgo en el sentido estricto de la palabra. Hacia los 80's hubo la necesidad de incorporar el riesgo determinístico usando comites de riesgo para tratar de mejorar la calidad de los prospectos/plays. Ya en la decada de 1990 a los 2000 se comenzó a tratar de usar cálculos probabilísticos usando por ejemplo simulaciones Montecarlo usando un sinnúmero de variables.

Debemos asumir que existe ciertamente un porcentaje de probabilidades de encontrar Gas ó Petróleo (Comercial) en determinada cuenca, play ó prospecto. Aún más, si consideramos que cada prospecto debe ser económico ó en otras palabras que sea rendible ó de ganacia a la empresa operadora.

En el negocio del petróleo NO EXISTEN! “éxitos científicos”, siempre debemos tratar de lograr éxitos económicos.

Haciendo cálculos determinísticos podríamos decir que si se tiene una certeza de aproximadamente 90% de que los elementos de riesgo, abajo mencionados, existen con su calidad adecuada para entrampar hidrocarburos concluiríamos que las probabilidades de encontrarlo serían de 53%. Sin embargo, si solo tenemos un probabilidad de que los elementos existan y que tengan una calidad adecuada de solo 50%; las probabilidades de encontrar hidrocarburos serían menos de un 2% lo cual quiere decir un riesgo altísimo.

Es indispensable hacer todos los mapas adecuados e integrar toda la información existente para tratar de dilucidar el riesgo y evaluarlo determinísticamente/probabilísticamente en todos los prospectos y “plays”.

La correcta evaluación de los elementos básicos implica la construcción e interpretación de toda la información usando un sistema ó proceso adecuado de mapas de Play-Riesgo en áreas regionales y locales, para determinar los “plays” más económicos y la distribución de recursos por la empresa operadora a corto y a largo plazo.

Los elementos básicos a considerar en plays/prospectos de hidrocarburos convencionales son:

ROCA MADRE: PRESENCIA
ROCA MADRE: EFECTIVIDAD, TIEMPO y MIGRACIÓN

RESERVORIO: PRESENCIA
RESERVORIO: EFECTIVIDAD

TRAMPA: PRESENCIA
SELLO: EFECTIVIDAD DEL ENTRAMPAMIENTO

Estos elementos básicos pueden variar en número, se pueden considerar cinco ó seis depende de las preferencias de los intérpretes y muchas veces de las paqueterías que se establezcan como apropiadas para cada empresa. Sin embargo lo más importante es considerar dentro de los elementos básicos los temas y modificadores y probabilidades que los afectan para así poder establecer las mismas adecuadamente. Estas probabilidades a considerar como mínimo son:
Probabilidad de roca madre y generación, se incluye la maduración térmica.

Probabilidad de que mecanismo de entrampamiento se formó antes de la migración.
Probabilidad de certeza, que el reservorio existe o está presente.
Probabilidad de que el reservorio tiene porosidad y permeabilidad.
Probabilidad de un mínimo espesor para ser productivo/comercial.
Probabilidad de que la estructura que contiene el reservorio este correctamente representada en los mapas y secciones.
Estructura consistente con modelo geológico.
Datos suficientes: calidad, densidad, resolución.
Probabilidad que existen condiciones estratigráficas y litológicas para almacenar y preservar los hidrocarburos. Sello vertical y lateral. Sello en el tope, arcillas, evaporitas, cambios de presión, etc.
Existencia del tiempo suficiente sin mucha tectónica de destrucción.

Paqueterías comerciales de modelado de cuencas incluyen muchos de estos elementos para determinar la carga, eficiencia, reservas potenciales etc.; sin embargo, es preciso indicar que la interpretación e integración debe de ser hecha usando toda la información mediante un proceso sistemático y con amplio control de calidad para obtener resultados por lo menos lógicos y confiables.

En la actualidad y después de muchos años de hacer solamente cálculos determinísticos se hacen cálculos probabilísticos en donde se encuentran más variables usando programas como Simulaciones Montecarlo para el cálculo del riesgo. Es importante enfatizar que estos cálculos ya sean determínisticos o probabilísticos no son la substitución de integraciones de información y mapeo de elementos considerando toda la información. Ciertamente es conveniente hacer estos ejercicios de riesgo probabilítico pero de ninguna forma mitiga el riesgo a interpretaciones pobres e incompletas.

Nejasay LLC
© All rights reserved

No hay comentarios.:

Publicar un comentario