domingo, 19 de diciembre de 2010

Reservas de Hidrocarburos Gigantes en Brasil-Paleogeografía del Cretáceo-Margen Continental


Mapa Paleogeológico (Cretáceo) que cubre la margen continental de Brasil deste la cuenca de Espirito Santo hasta la cuenca de Santos. La paleogeografia del Cretáceo muestra claramente los altos de Campos y de Sao Paulo. Estos altos son centros de migración enfocada de hidrocarburos a través del tiempo. Altos antiguos son las áreas más indicadas para entrampar billones de barriles de hidrocarburos (Fuente: Roberto Garcia-Solorzano).

La prensa de muchos periódicos o revistas desde hace unos años destacan
la ocurrencia de gigantes reservas de hidrocarburos en la margen continental de Brasil en especial en el área del Sao Paulo Plateau. Artículos como este de “Milenio” del jueves 16 de diciembre, 2010 destaca:
“Exxon halla petróleo frente a costas de Brasil”. “La compañía halló petróleo en el pozo 3-ESSO5-SPS que fue perforado en el bloque BM-S-22, ubicado en la vasta región costa afuera conocida como subsalt que se cree contiene más de 50 mil millones de barriles de crudo”.
El alto de Sao Paulo es una de las áreas de reservas potenciales de hidrocarburos convencionales más significativas descubiertas en los últimos años en el Hemisferio Occidental.
Debemos usar la sísmica para elaborar/dilucidar los mapas paleogeológicos, especialmente donde no tenemos control de pozos. En la mayoría de las ocasiones solo usamos la información sísmica para estudiar la estructura y en los últimos años para desarrollar atributos sísmicos como "AVO". Esto no es suficiente y la reconstrucción paleogeográfica es uno de los elementos claves para encontrar reservas gigantes.
Este complejo de acumulación de hidrocarburos convencionales además de estar a una profundidad de agua alrededor de 2000 metros también se encuentra debajo de una capa de sal la cual proporciona el sello para estas gigantes acumulaciones. Sin embargo, el hecho de estar debajo de la sal hace que los pozos tengan presiones bastante altas y por consiguiente incrementen los costos de perforación.

Una de las acumulaciones más conocidas es el campo de TUPI (reservas recuperables estimadas de 4-8 BBE, billones de barriles equivalentes). El reservorio de estos campos corresponde a rocas carbonatadas debajo de la sal con una presión de aproximadamente 8,250 psi. Se estima que estos pozos fluyan cerca de los 20,000 BOPD (barriles de petróleo por día). El costo de estos pozos en ésta puede oscilar cerca de los $300 millones de dólares por pozo.

Petrobras esta planeando declarar este campo comercial durante el presente mes de diciembre de 2010, de acuerdo a varios anuncios hechos públicos en el los cables internacionales. El crudo presente en esta área es de mejor gravedad que el de Campos y no biodegradado. La Gravedad API relativa es de 28-30 grados API.

Además de Tupi existen varios otros campos/pozos/descubrimientos potencialmente comerciales localizados en el alto paleogeológico del Sao Paulo Plateau como son: Carioca, Sugar Loaf, Jupiter, Parati, etc. Varios de estos descubrimientos se muestran en el mapa de lotes publicado por "JPT abril, 2010".
Una de las características de este crudo es que contiene CO2 (8-18% en el gas asociado) y parafinas lo cual hace que se puedan presentar problemas de corrosión. El aparente mecanismo de estos campos es el de gas en solución.

Petrobras espera gastar por lo menos 170 billones de dólares en los próximos cinco años para desarrollar este complejo. Otras empresas como Shell, BG, Petrogal, Amerada, Partex, Repsol etc. tienen parte de los lotes sobre este alto paleogeológico aunque Petrobras es el que tiene la mayoría del interés en el complejo.

Los costos de Exploración y sobretodo Desarrollo de este complejo son altísimos lo que ha hecho que compañias como Repsol vendan el 40% de interés en Brasil incluyendo el del complejo por 7,1 billones de dólares a la compañía Sinopec.

Todo el desarrollo de producción se tiene que hacer con facilidades costa afuera usando facilidades “FPSO’s” (Floating Production Storage Offloading). En este momento se construyen varias de estas facilidades flotantes lo mismo que se diseñan/construyen similares facilidades para la producción del gas.

Otro agravante es la distancia a la costa la cual es aproximadamente de 300 km. Mientras el precio del petróleo siga cerca de los $90 dólares por barril este tipo de proyectos tiene alguna garantía que va a ser un proyecto económico.

Nejasay LLC
© All rights reserved

No hay comentarios.:

Publicar un comentario