domingo, 12 de diciembre de 2010

Reservas de Hidrocarburos-Reservas Potenciales de NPR-A (Alaska)-Area Potencial de Gas


La publicación “El Explorer” de la AAPG en el mes de diciembre del 2010 publica este mapa índice de la “NPR-A” (National Petroleum Reserve-Alaska). El artículo se refiere a que el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), ha bajado en 9.7 billones de barriles las reservas de la “NPR-A”, lo cual es un volumen muy significativo desde cualquier punto de vista.

Naturalmente el Complejo/área Kuparuk-Prudhoe Bay en Alaska, tiene
un porcentaje muy grande de reservas recuperables, más de 10 billones de barriles americanos, de petróleo el cual ha estado produciendo desde hace ya muchos años.

Cuando integramos la información básica de Geoquímica y presiones de los pozos perforados hace ya varios años, nos damos cuenta que la mayoría del área cae en la zona de gas (Wet-Dry Gas Phase). Esto por consiguiente concuerda con la apreciación del USGS que la mayoría de esta área es para potencial de gas
(Gas Prone Area).
Nótese la línea roja solida la cual es aproximadamente el contorno de reflectancia de vitrinita (Ro) de 1.3% correspondiente a la secuencia Ellesmerian. Este valor es el límite aproximado de la fase de gas húmedo y gas seco. A partir, aproximadamente, de este contorno hacia el sur es lo más posible que encontremos una proporción muy grande de gas.

El centro de la cuenca tiene presiones anormales o sean más altas que las equivalentes a 12.5 libras por galón y se alcanzan presiones críticas o sean más altas del equivalente a 16.5 libras por galón hacia el eje central de la cuenca. Toda esta parte central de la cuenca es prácticamente de potencial gaseoso.

Muchos de los pozos en la NPR-A tienen muestras de gas pero no se han producido cantidades altísimas del mismo. Este tipo de cuencas aunque tienen mucho potencial generalmente son gaseosas y con permeabilidades no muy altas por lo cual se denominan Cuencas de Gas con Baja Permeabilidad (Tight Gas Basins).

La comercialidad de los campos de Alaska esta más que todo dictada por la cercanía a la infraestructura. Campos gigantes como Prudhoe Bay que contienen billones de barriles de crudo pagaron por el oleoducto (TAPS). Hoy en día a no ser que la producción este relativamente cerca de las facilidades de Prudhoe Bay los campos no son comerciales.

Alpine un campo sin reservas gigantescas es económico debido a la cercanía a las instalaciones del complejo de producción Kuparuk-Prudhoe Bay. Sin embargo campos como Point Thomson, con más de 400 Millones de barriles de crudo y reservas considerables de gas (5TCFG?) no ha sido económico desde su descubrimiento hace como cuarenta años.

En el caso del gas se está tratando de construir un gaseoducto que transporte el gas del complejo Kuparuk-Prudhoe Bay a los centros de consumo de los estados situados al sur (Lower 48). Sin embargo, el costo de este gaseoducto podría estar entre 20-30 billones de dólares lo cual es una grandísima inversión, con el agravante de que en los últimos años se ha incrementado la producción de gas en las arcillas (roca madre) y el precio del gas solamente oscila en los $4.00 dólares por MCFG lo cual hace que el mercadeo del gas a transportar de Alaska sea al menos incierto.
Nejasay LLC
© All rights reserved

No hay comentarios.:

Publicar un comentario