domingo, 23 de enero de 2011

Estratigrafía-Zona de Inflexión de las Cuencas-“Hingeline”- Cambios de Facies


Sección diagramática Este-Oeste en la cuenca de Indus Pakistan donde se muestran esquemáticamente los cambios de facies y secuencias que se encuentran ligadas a la existencia de la zona de inflexión (Fuente: Roberto Garcia-Solorzano).

A partir de la zona de inflexión se desarrollan las
tres pricipales secuencias deltáicas progradacionales (lobes) del sistema Cretáceo de Guru-Sembar. Al este de la zona de inflexión se desarrolla una secuencia bastante masiva se areniscas correspondiente a la parte continental de las secuencias deltáicas o que podríamos llamar la facies fluviales.
Los campos de petróleo-gas se encuentran hacia la parte oeste de la zona de inflexión. Esto es debido a que existen mejores condiciones para desarrollar trampas donte hay varios intervalos de arenica con arcillas como roca sello.




Mapa índice de la sección diagramática de la cuenca Indus en Pakistan. La sección es perpendicular al tren del “Hingeline” o zona de inflexión (Fuente: Roberto Garcia-Solorzano).



Las arenas masivas, que se encuentran al este de la zona de inflexión, (3,000 pies de espesor de arena neta) podrían ser favorables para acumulaciones de hidrocarburos pero se nesesitarían estructuras muy grandes y con cierres estructurales considerables, lo mismo que sellos regionales extensos los cuales no parecen encontrarse.

En el caso de esta cuenca de Indus en Pakistan la roca generadora o roca madre se encuentra principalmente localizada hacia el oeste donde se encuentran presiones anormales y localmente los gradientes de temperatura son altos y por consiguiente llegando a niveles que solo gas podría encontrarse.
Los campos de gas y petróleo se encuentran en trampas estructurales asociadas a la parte oeste de la zona de inflexión. Es un área relativamente prolífica aunque las producciones y el tamaño de los campos no son muy grandes.
En los años recientes no se han encontrado campos de gran tamaño. Pozos encontrados en los últimos años algunos producen cerca de 25 Millones de pies cúbicos de gas y unos 50 barriles de condensado por dia.

Nejasay LLC
© All rights reserved

No hay comentarios.:

Publicar un comentario