miércoles, 12 de enero de 2011

Estructura-Zona de Inflexión de las Cuencas-“Hingeline”


Mapa que muestra la zona/área/tren de lo llamado la línea de inflexión de una cuenca (“hingeline”) en Pakistán. Nótese que los campos de hidrocarburos están alineados en un tren que se encuentra al oeste de la zona de inflexión (Fuente: Roberto Garcia-Solorzano).Se debe hacer un esfuerzo para mapear siempre los
“hingelines” o zonas de inflexión. Estas áreas son las que proporcionan la característica más apropiada de la existencia de trampas estratigráficas/estructurales dentro de las cuencas con potencial de encontrar hidrocarburos comerciales.

Siempre que se interpreta la estructura o configuración estructural se deben hacer contornos preferiblemente integrando todos los datos de sísmica/pozos de los horizontes potenciales como productores y del basamento efectivo ("effective basement") del área/cuenca.

En caso de no tener reflectores bien definidos del basamento efectivo se deben preparar horizontes fantasma (“phantoms”) usando buenos criterios de interpretación y adecuando el mapa a las características del área.

Todos los mapas y en especial el estructural se tienen que preparar con igual espaciamiento de contornos. Necesitamos conocer e interpretar los cambios de pendiente del área para así lograr una mejor interpretación, más lógica y con buen sentido geológico.

Usualmente las cuencas asimétricas y en especial en el flanco de menos inclinación se presentan no solo un punto/trenes de inflexión sino varios. Estas zonas de inflexión son las más propicias no solo para el desarrollo de estructuras sino para encontrar las truncaciones/acuñamientos necesarios que en muchas ocasiones nos llevan a encontrar reservas gigantes de hidrocarburos.


Debemos recordar que varias de las acumulaciones gigantes de reservas como son muchos de los campos costa fuera de Brasil o como por ejemplo el campo de Prodhoe Bay en Alaska, Norte América, son más que todo trampas estratigráficas con una componente o influencia estructural muy grande.

Es por esto que es indispensable integrar todas nuestras herramientas geológicas y geofísicas para poder dilucidar las áreas que tienen las mejores perspectivas de acumulación potencial económica.
Nejasay LLC
© All rights reserved

No hay comentarios.:

Publicar un comentario