jueves, 3 de febrero de 2011

El Negocio del Petróleo-Precio del Petróleo-Inestabilidad Política en Egipto

Foto de la “AP” de las demostraciones en Egipto

Podemos decir que el precio del petróleo ha
subido en estos dias a los niveles de 90-92 dólares por barril debido a la inestabilidad política de Egipto. Los sucesos internacionales especialmente relacionados con problemas políticos afectan naturalmente el precio internacional de los crudos.

Básicamente el precio del petróleo, se supone que está supeditado, principalmente, a la oferta y la demanda del producto. Sin embargo, estos acontecimientos especialmente en el Medio Oriente afectan directamente el precio por diversas percepciones.


Aunque Egipto es un productor muy moderado de petróleo como muestra la gráfica de producción, en efecto, en el futuro va a tener que importar también para autoabastecerse de su consumo interno si no encuentran yacimientos para contrarestar esta situación.
Otra situación importante en Egipto es que por el canal de Suez pasan muchos barcos o tanqueros de petróleo. Por consiguiente se percibe que la ruta del canal es crítica para el transporte de los crudos arededor del mundo. Sin embargo, solamente cerca de uno a dos (1-2) millones de barriles de crudo transitan por el canal diariamente.
Actualmente la cantidad de crudo que pasa por el canal es menos de diez por ciento (10%) del crudo que produce el medio oriente, el cual es cercano a los veinte (20) millones de barriles. Por lo tanto, la cantidad que pasa por el canal es mínima cuando consideramos la producción mundial. En realidad la cantidad de crudo que pasa por el canal de Suez, podría no alcanzar al 1-2% de la producción mundial.
Independientemente de la situación en el Medio Oriente, los precios en el largo plazo van a continuar con tendencia al alza, debido a que, a diferencia de las crisis anteriores, en este momento no existe una gran súper-capacidad de producción.
Hace dos años cuando el precio del petróleo llego a cerca de 150 dólares por barril la demanda estaba casi a la par con la oferta. Debido al alza acelerada del precio del petróleo se produjo, en parte, la desaceleración de la economía mundial.
Hoy en día, hay algo de sobrecapacidad pero no es suficiente para que los precios bajen demasiado. Hablamos de varios millones de barriles de barriles diarios de exceso de capacidad de producción. Es por esto que consideramos que en el futuro tendremos posiblemente precios más altos encambio de más bajos.
Nejasay LLC
© All rights reserved

No hay comentarios.:

Publicar un comentario