sábado, 19 de febrero de 2011

Sistema Petrolero-Geoquímica-Mapas de Madurez


Mapa de madurez de la secuencia Goru-Sembar en la cuenca Indus de Pakistán. El mapa muestra contornos de madurez basados en la vitrinita (Ro %). Se pueden ver claramente las áreas de la zona inmadura, la zona de gas y petróleo lo mismo que la zona de potencial altamente gasífero (Fuente: Roberto Garcia-Solorzano).

Los mapas de madurez basados en
el porcentaje de reflexión de vitrinita lo mismo que en el índice de alteración térmica (“TAI”) fueron con los mapas de temperaturas los precursores de las paqueterías del Sistema Petrolero.

Podríamos decir que los datos de madurez y temperatura junto con la historia de superposición de los estratos o historia geológica del área son los factores esenciales para estudiar la madurez y las curvas de sepultamiento y así lograr elucidar parte de la historia de la migración de los crudos y el potencial de gas/petróleo de la sección/área.

Es indispensable integrar toda la información geológica, geofísica, geoquímica etc. para lograr entender el significado los “plays” regionales y en el caso del uso de datos geoquímicos lograr encontrar los limites de riesgo correspondientes a las posibilidades de encontrar petróleo, gas o a lo mejor ni gas si hay una super-madurez y los valores de temperaturas superan los óptimos para preservar al menos hidrocarburos gaseosos.

Nótese que los rangos de que definen las áreas de madurez son relativamente arbitrarios sin embargo en general se toma como zona inmadura la menor a 0.5 Ro%; la fase de gas aceite se define como la zona entre 1.3 Ro% y 0.5 Ro%. Siempre que tengamos más de 1.3 Ro% vamos a tener la fase de gas.


En ocasiones se encuentran derrames de rocas extrusivas como basaltos (“sills”). Se percibe que estos cuerpos podrían generar mucho calor/alta temperatura que podría afectar la madurez de los hidrocarburos, pero en la realidad o en la práctica no afecta tanto pues su enfriamiento es muy rápido y no tienen mucho impacto regional en la madurez de los hidrocarburos.

Nejasay LLC
© All rights reserved