domingo, 27 de febrero de 2011

Sistema Petrolero-Temperatura-Mapa de Temperaturas


Mapa de contornos estructurales a una temperatura de 300 grados Fahrenheit en la cuenca de Indus, Pakistán. El mapa muestra contornos estructurales en pies a partir de la superficie o la superficie como “datum” (Fuente: Roberto Garcia-Solorzano).

Los mapas de temperatura a varios niveles o temperaturas críticas son
un paso más en la integración de todos los datos para evaluar el riesgo o potencial hidrocarburífero de las cuencas. Estos mapas de temperatura hoy en día se hacen asociados a la interpretación del sistema petrolero. Como hemos dicho anteriormente la temperatura es uno de los factores principales y claves para la carga de datos de los paquetes de “software” que se usan actualmente.

Se ha escogido arbitrariamente el horizonte a 300 grados Fahrenheit. Esto se debe a que a esta temperatura por lo general se tiene un altísimo riesgo de no encontrar hidrocarburos líquidos o gaseosos en cantidades comerciales.

Obsérvese en el mapa de temperatura a 300 grados Fahrenheit que hacia el Oeste tenemos la temperatura de 300 grados Fahrenheit a 9,000 pies de profundidad. Si nuestros objetivos de hidrocarburos líquidos o gaseosos están a 10,000.00 u 11,000.00 pies, esto lo interpretamos como que existe un riesgo muy grande o muy alto de que no vamos a encontrar hidrocarburos líquidos o gaseosos en cantidades comerciales a esta profundidad debido a la alta temperatura presente en el área.

La construcción de los mapas de diferentes niveles de temperatura se hace a partir del mapa de gradientes de temperatura. Usualmente se usan las temperaturas al fondo de los pozos con el mayor tiempo de circulación para que la temperatura se acerque lo más posible a la final.

En trabajos regionales se pueden usar las temperaturas de los pozos no extrapoladas. Siempre la temperatura va a crecer más de la que se toma en las corridas de registros. Hay algunos procedimientos para calcular la última temperatura o la extrapolada. Sin embargo, en trabajos regionales cuando hablamos de errores de 5 o 10 grados Fahrenheit no hace mucha diferencia para las apreciaciones y cálculos del riesgo a nivel regional.

Cuando integramos datos para trabajos regionales podemos hacer uso de mapas de temperatura aun usando la mínima información; ya sean unos pocos pozos, pues necesitamos saber si hay anomalías de calor que nos pudieran afectar la existencia de de hidrocarburos en cantidades comerciales.

Obviamente en este caso de Pakistán, estamos hablando de altas temperaturas. Hay muchas otras ocasiones que las temperaturas podrían ser muy bajas y así llegar a límites que podrían influir o causar la biodegradación de los crudos.Nejasay LLC
© All rights reserved

No hay comentarios.:

Publicar un comentario