domingo, 27 de marzo de 2011

El Negocio del Petróleo-La OPEC y el precio del petróleo


Los países o estados pertenecientes a la OPEC son: Argelia, Angola, Ecuador, Irán, Irak, Kuwait, libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Venezuela.

La organización de los países exportadores de petróleo mejor conocida como la “OPEC” fue fundada en 1960 con el objeto de controlar y elevar al mismo tiempo los precios internacionales del petróleo.

Esta organización en 1973 tuvo como objetivo
limitar o reducir los envíos de exportación de petróleo a países desarrollados incluyendo los EEUU debido al apoyo que ellos brindaban a Israel durante la guerra de 1973. Esta situación de imponer la restricción de exportaciones de petróleo especialmente a Norte América es lo que se llama popularmente el embargo del petróleo de los árabes (‘Arab Oil Embargo”).

Esta restricción de venta de petróleo de los árabes fue lo que causó la primera disparada de los precios del petróleo en todo el mundo. Hacia la década de los 60’s la OPEC controlaba aproximadamente el 50% del consumo mundial.

Hoy en día, después de varas décadas, la situación es obviamente muy diferente, se ha incrementado el consumo a más de 80 millones de barriles diarios pero los países que no son miembros de la “OPEC” son los que han aumentado la producción. En la actualidad la OPEC produce cerca de 30 millones de barriles diarios de los cuales Arabia Saudita puede producir cerca de una tercera parte de la OPEC.

Los eventos de inestabilidad política en el medio oriente vienen a influenciar los precios haciéndolos más altos pero en ningún momento se puede creer que la OPEC tenga influencia en los precios del mercado internacional.

El volumen de petróleo que controla la OPEC de aproximadamente 30 millones de barriles diarios, es muy pequeño, para pensar que podrían controlar el mercado mundial de más de 80 millones de barriles diarios de petróleo.

La OPEC ha tenido siempre como objetivo reclutar mas estados/países productores pero sus esfuerzos han sido en vano, pues no hace sentido para un país productor pertenecer a esta organización si puede vender su petróleo, todo el que produzca, sin ninguna restricción a los países consumidores.

A excepción de Ecuador que en algún momento se retiró de la organización y luego volvió no han podido traer hacia sus filas países que produzcan varios millones diarios de petróleo como es el caso de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario