domingo, 6 de marzo de 2011

El Negocio del Petróleo-Precio del Petróleo-Inestabilidad Política en Libia


Foto de REUTERS de las demostraciones de inconformidad en Libia.

Hace solamente una semana decíamos que
el petróleo estaba en los 90-92 dólares por barril debido a la inestabilidad política de Egipto. Hoy el precio del barril de petróleo supera los 100 dólares por barril debido a la inestabilidad política de Libia y continua el precio en tren ascendente.

Cualquier evento de inestabilidad política en los países productores/exportadores de crudo va a afectar la percepción de seguridad de suministro a los mercados y el equilibrio de la oferta y la demanda.

En un término de varias semanas hemos tenido disturbios políticos en Tunisia, Egipto y Libia. Países en el norte de África no son los más productores/exportadores como son todos los otros países del medio oriente llamados los del Golfo.

Libia produjo cerca de un millón ochocientos mil barriles de petróleo por día (1,800.000.00 BOPB) durante los años de 2008 y 2009. Durante 2010 producía cerca de un millón setecientos mil barriles de crudo por día (1,700.000.00 BOPB).

Se dice que actualmente su producción se ha reducido a más de la mitad o sea que se produce solamente unos ochocientos mil barriles por día (800,000.00 BOPD). Sin embargo no se puede comprobar con certeza debido a todos los problemas internos e inestabilidad política.

ENI, la empresa italiana, es una de las productoras más grandes con doscientos cuarenta y cuatro mil barriles de crudo por día (244,000.00 BOPD). Otras empresas internacionales tienen producción como son entre otras: Wintershall, Repsol, Total, Marathon, ConocoPhillips, Gazprom, OMV AG, Hess, Occidental y Statoil.

De todas maneras los precios continuaran hacia el alza debido a la disminución de la oferta aunque temporalmente otros países suministren la producción que venía suministrando Libia y que al menos temporalmente no va a poder entrar al mercado internacional.

Podríamos decir que en este momento de desarrollo de la industria petrolera ha llegado a un punto en que cada vez hay menos áreas de acceso a la empresa privada y las que hay no son tan prospectivas para el desarrollo de campos gigantes, o que si son asequibles, el producir los hidrocarburos es cada vez más costoso y se necesitan muchos billones de dólares para producir millones adicionales de barriles de petróleo.

El medio oriente es todavía el lugar más barato para adicionar reservas, se estima que se necesitan de 8 a 10 billones de dólares para añadir cerca de un millón de barriles de crudo. Por el contrario si consideramos las áreas de agua profunda o los trenes de petróleo pesado la diferencia pasa a ser de 35 a 45 billones de dólares para producir un millón de barriles de crudo.

Una de las consecuencias, si se mira positivamente, los precios altos del petróleo, es que incentiva para poder producir/explotar las áreas que son supremamente costosas como son aquellas donde se encuentran los petróleos pesados y las áreas de aguas ultra-profundas (aproximadamente de 2,000.00 a 3,000.00 metros de tirante de agua) además de las áreas de hidrocarburos no-convencionales.
Nejasay LLC
© All rights reserved