domingo, 13 de marzo de 2011

Exploración-Yacimientos no-convencionales-Eagle Ford, Texas


Foto de un taladro de perforación (Chronicle). Pozo localizado en el “Play” Cretácico llamado Eagle Ford en Texas, USA.

En algunas partes del mundo pareciera que
ya no tenemos más yacimientos convencionales. Este es el caso en el sentido práctico de la palabra, sobretodo en la parte en tierra en USA. En los años recientes se ha comenzado a desarrollar la explotación de estos yacimientos que en muchas ocasiones no son más que la roca madre o fuente de las trampas de yacimientos convencionales.

Es importante recalcar que estos yacimientos tienen unas características no muy similares a los convencionales. Estos yacimientos de gas y aún petróleo líquido tienen mucha ventaja sobre los no-convencionales de mantos de carbón (coal bed methane). La principal ventaja es que contienen gas termogénico con más alto “BTU” que el metano extraído de mantos de carbón y por supuesto hidrocarburos líquidos.

Para el desarrollo de estos yacimientos, no-convencionales, como el “Play” del Eagle Ford de edad Cretácica que se encuentra en Texas, USA y que en la actualidad esta en pleno apogeo, se han necesitado ciertas premisas que en muchas otras áreas no son simples de encontrar. Primero que todo, se necesita una infraestructura ya desarrollada de tuberías y líneas de suministro además del consumo interno y el precio del hidrocarburo que justifique su explotación y desarrollo.


Para desarrollar este tipo de yacimientos y poder tener mejor acceso a su potencial se necesita tener mucha extensión de terreno o tener acceso a grandes extensiones de tierra debido a que la concentración de los yacimientos ya no está supeditada a que solamente tengamos una estructura/trampa que almacene el gas en trampas simples como anticlinales o trampas de falla.

Los hidrocarburos, contenidos en los yacimientos no-convencionales, están en realidad embebidos en todo el espesor de la roca que se considera yacimiento. Naturalmente existen unas áreas mejores que otras cuando ya se evalúa en detalle considerando parámetros como madurez y contenido total de materia orgánica (TOC).


Sección Diagrammática que muestra la sección Cretácica de la Formacion Eagle Ford aflorando en el valle del Rio Tinity (Wikipedia). La sección en el subsuelo hacia el sureste, es el "play" que ahora se encuentra en exploración y explotación.
En el caso del Eagle Ford, las rocas que componen esta sección, son lutitas fosilíferas marinas con un espesor aproximado de 250 pies. Estas rocas han sido la roca madre de muchos de los yacimientos convencionales que se encuentran en las capas superiores. La explotación del gas en estos yacimientos ocurre no a profundidades muy someras sino intermedias las cuales oscilan entre 4,000 pies a 12,000 pies de profundidad.

Debido a la bajísima permeabilidad o no-permeabilidad de estas capas se necesitan fracturamientos hidráulicos masivos para generar un fracturamiento adecuado e interconexión de los poros que contienen el gas.

Los fracturamientos hidráulicos se hacen más que todo con agua y arena con una muy cantidad pequeña de otras sustancias como: Innibidores de corrosión, agentes antibacteriales, estabilizadores de arcilla, surfactantes, ajustadores de PH, etc. Sobra decir que todos estos fracturamientos se hacen por debajo del nivel freático para evitar la contaminación con la zona de aguas dulces.

La parte principal de este “Play” del Eagle Ford se extiende por unas 400 millas en el sur de Texas y tiene una anchura aproximada de unas 50 millas. Los pozos pueden producir muchas veces alrededor de 15 millones de pies cúbicos de gas por día (15 MMCFGD). Obviamente esta producción la podríamos llamar extraordinaria si pensamos que estamos produciendo de una capa de lutita que prácticamente es impermeable.

La actividad en este “Play” de Texas ha crecido enormemente. La Comisión de los Ferrocarriles de Texas (Texas Railroad Commission) que es la que aprueba estos permisos de perforación aprobó 33 permisos en el 2008; 94 en el 2009 y en el 2010 aprobó 1,229 permisos para perforar.

En muchas áreas alrededor del mundo existen condiciones geológicas similares para la presencia de estos yacimientos no-convencionales. Sin embargo, para su éxito económico es indispensable que la cuenca cuente con una buena infraestructura de distribución, mercado inmediato para el gas y líquidos y precios adecuados que justifiquen su explotación.

En este tipo de yacimientos se necesitan hacer o perforar los pozos supremamente rápido, minimizando su costo pues las fracturaciones hidráulicas son muy costosas. Hay que perforar cientos de pozos pues con permeabilidades tan bajas o no permeabilidad el área de drenaje por pozo es muy restringida.

Nejasay LLC
© All rights reserved

No hay comentarios.:

Publicar un comentario