sábado, 19 de marzo de 2011

Geología Física-Temblores y Terremotos-Inestabilidad Tectónica en Japón


Gráfica del USGS donde se muestran los últimos temblores o sismos durante el día 17 de marzo del 2011. Nótese como la mayoría de estos eventos se localizan en el círculo exterior del Océano Pacifico incluyendo los ocurridos en Japón.


Todos hemos estado impresionados con las
fotografías/películas que nos llegan de Japón mostrando la capacidad destructiva de la combinación de los sismos/terremotos con los Tsunamis.

Desafortunadamente es algo que en muchas ocasiones es supremamente, muy difícil, si no imposible de predecir. En la época actual tenemos muchos sistemas ya computarizados de detección de estos eventos. Con la rapidez de las comunicaciones podemos saber casi instantáneamente la ocurrencia de un sismo y estar alerta para obrar y escapar si fuera posible, pero muchas veces no contamos sino con unos minutos o fracciones de minutos, lo cual muchas veces no es suficiente para llegar a un sitio seguro, especialmente si hablamos de la combinación terremoto con tsunami.


En la época del años cincuentas y algo de los sesentas los geólogos de petróleo aprendimos a hacer mapas de los eventos sísmicos o sea saber por donde eran los trenes de sismos y volcanismo y la razón era porque queríamos estar alejados de los tipos de rocas asociadas a estos eventos como son los basaltos, rolitas, andesitas o sea rocas efusivas/extrusivas. Estas rocas en general no son el mejor ambiente para encontrar acumulaciones de hidrocarburos.

A finales de los sesentas las Geociencias avanzaron con los estudios de las anomalías magnéticas de las partes centrales de los océanos y eventualmente se llegó a la Tectónica de Placas que aunque tuvo algunos detractores en su tiempo, eventualmente prevaleció y es como ahora explicamos la ocurrencia de los eventos telúricos e indirectamente explicamos la ocurrencia de los Tsunamis.


Mapa del USGS donde se muestra la localización de la placas tectónicas, los volcanes activos y la delineación del ‘Cinturón de Fuego del Pacifico”, causante de los terremotos que causaron mucha devastación en vidas y bienes materiales en Japón.

Japón es una isla sin mucha extensión, comparada con muchos países, y con escasos recursos naturales para producir energía proveniente de sus propios recursos como son el gas y el petróleo. Por lo tanto ha tenido que recurrir a la importación de estos productos en casi su totalidad para su propio abastecimiento.

La energía atómica ha tenido que ser otra alternativa para asegurar su consumo de energía (actualmente la energía nuclear es más o menos la tercera parte). Sin embargo, si pensamos un poco en esto y la localización de estos reactores de energía atómica, ellos están localizados en un área muy inestable tectónicamente. Por lo tanto es algo arriesgado y que puede conducir a emergencias como las que estamos viendo hoy en día en Japón, que aunque posiblemente no va a llegar a lo sucedido en Chernobyl (Ukraine) si representa una emergencia bastante critica.

No hace mucho tiempo Japón cancelaba contratos de “LNG” (Gas Natural Licuado) que tenia a largo plazo pues no había mucho mercado para el gas licuado. Es posible pensar que en un futuro cercano ellos van a tener que importar más gas para poder remplazar o hacer nuevas plantas generadoras de energía usando posiblemente otros recursos fósiles como gas.

Podemos especular que el consumo de gas pudiera subir en Japón considerablemente y aun en otros países que quisieran incrementar su producción de energía a partir de gas a cambio de energía nuclear, al menos temporalmente.
Nejasay LLC
© All rights reserved

No hay comentarios.:

Publicar un comentario