martes, 19 de abril de 2011

Convenciones-AAPG-ICE del 2011-Houston, Texas


Anuncio de la convención de la AAPG que se realizó en Houston, Texas durante los días del 10 al 13 de abril de 2011. 

Los temas principales de esta convención fueron
reservorios de agua profunda y por supuesto un tema muy popular que llamamos: Recursos no convencionales.


La exhibición presentó un sinnúmero de compañías de servicios exponiendo sus productos más que todo de visualización, uso de software y análisis. Cursos y talleres antes y después de la convención son la única oportunidad de ver algunas rocas relacionadas con los temas.

La bonanza actual de la explotación de los reservorios no convencionales es algo revitalizador en la industria del petróleo en USA ya que hace algunos años se predecía que el gas iba a ser escaso lo que motivó que las empresas se embarcaran en hacer varios terminales de gas licuado (LNG) para poder satisfacer el mercado.


Ciertamente cuando tratamos de calcular las reservas de estos reservorios nos damos cuenta que nuestras formulas, por lo menos la volumétricas no aplican como en los convencionales, pues como la porosidad es bajísima (usualmente menor del 10%) y como ella es directamente proporcional, nuestros resultados no son muy confiables.

Obviamente se presentaron cientos de trabajos relacionados con la explotación de estos yacimientos entre los que se encuentran en el Barnett, Marcelus, Bakken, Haynesville y el Eagle Ford entre otros. Cuando vemos las cantidades de gas que ahora se producen o han producido estos yacimientos vemos que son enormes.

De acuerdo al departamento de Energía (EIA) los yacimientos en lutitas corresponden a un porcentaje del 23% de la producción total de gas en Los Estados Unidos de Norte América. Esto correspondió a 4.87 trillones de pies cúbicos de gas en el año de 2010, lo que representa un incremento del 57% sobre la producción del 2009 la cual fue de 3.11 trillones de pies cúbicos de gas (EIA).

Si consideramos solamente la lutitas del Barnett, uno de los más antiguos “plays” productores, ellas produjeron durante 2010, 1.9 trillones de pies cúbicos de gas con una producción acumulada de 9 trillones de pies cúbicos de gas desde 1982. Obviamente el numero de pozos es enorme hay más de 15,000 (quince mil) pozos perforados en el “play del Barnett. En la actualidad podría haber cientos de pozos esperando por facilidades/tuberías y por un mejor precio del gas.

Una de las características más importantes en el desarrollo de estos “plays’ es que enteramente dependen de la iniciativa privada. La mayoría de ellos se desarrollan en tierras donde los minerales no pertenecen ni los administra el gobierno, son propiedad privada. Por lo tanto, no existen trámites gubernamentales de asignaciones o supervisión directa que pudieran interferir en su desarrollo eficiente.

El hecho de tener que perforar miles de pozos, con los precios del gas alrededor de los $4 dólares por MCF y con reservas recuperables no muy convincentes hace de estos “plays” algo bastante riesgoso, especialmente cuando no hay líquidos pues los precios de los líquidos son mucho mayores a los del gas y la ganancia podría ser substancial; como es el caso del Eagle Ford donde existen áreas con abundantes líquidos.


Nejasay LLC
© All rights reserved

No hay comentarios.:

Publicar un comentario