domingo, 24 de abril de 2011

Presiones – Método de conversión de PPG a Presión

Gráfico de Presión vs. Profundidad con la formula abreviada para la conversión de libras por galón a presión equivalente.

Inicilamente consideramos que el gradiente litostático es
1.0 psi/ft, asumiendo que las rocas varian muy poco en el valor de la densidad y por lo tanto los cambios de gradiente se deben principalmente a los fluidos y a la profundidad. Las presiones litostáticas alrededor del mundo varian aproximadamente entre más o menos 0.90 a 1.35 psi/ft.

Los pesos de los lodos teoricamente pueden variar aproximadamente entre 8.34 libras por
galón a 19.25 libras por galón para lograr el equivalente de aproximadamente 1.0 psi/ft que es el gradiente litostático.

En la formula consideramos que la presión equivalente en un punto dado es igual al peso actual del lodo dividido por el peso del lodo equivalente a la columna litostática el cual es de 19.25 libras por galón y multiplicado por la profundidad.

Los perforadores siempre hablan de la presión como un equivalente de libras por galón. Sin embargo, hay que tener encuenta que los pesos de los lodos generalmente estan sobrebalanceados, ocurre muchas veces que las normas implican ir con una a 1.5 libras por galón por encima de la presión de poro equivalente.Sabemos que las presiones las podemos obtener de varias maneras incluyendo las pruebas de producción las cuales son las más confiables. Presiones y gradientes de presión obtenidos usando los pesos de los lodos son apropiados para estudios regionales de presurización de las cuencas lo mismo que para inferir trenes potenciales de cambios de permeabilidad relativa regional.

Cuando se revisen o estudien presiones de pozos basándose en data de registros de zanja y pruebas de producción hay que tener cuidado en interpretar la historia del pozo y los cambios de los pesos de los lodos como consecuencia de cambios súbitos en la perforación del pozo.

Debemos recordar que los mayores cambios en presiones o las presiones anormales vienen la mayoría de las veces asociadas a los sellos o las lutitas que rodean los reservorios convencionales y no de las areniscas o reservorios convencionales.

Siempre que tengamos que predecir presiones de poro para la perforación y planeamiento de los revestimientos de los pozos en áreas de altas presiones anormales debemos usar todas las herramientas posibles como son: los pesos de los lodos, los registros eléctricos, las pruebas de producción y los datos sísmicos.
Nejasay LLC
© All rights reserved

No hay comentarios.:

Publicar un comentario