jueves, 7 de abril de 2011

Sistemas Deposicionales-Mapas Genéticos-“Fan-Delta” de Guru-Sembar, Pakistán

Mapa del sistema “Fan-Delta” del Cretáceo denominado Guru-Sembar en Pakistan. El mapa muestra contornos de arena neta de la secuencia total que varía desda zero pies (0 ft) a más de 3,500 pies de espesor. El intervalo de contorno es de 500 pies. Esta enorme secuencia Cretácica cubre una extensión de más de setenta mil kilómetros cuadrados (70,000.00 km²) (Fuente: Roberto Garcia-Solorzano).

La secuencia de Guru-Sembar corresponde a un
abanico aluvial que prograda desde la parte continental y termina en un ambiente marino. Cuando tenemos estos abanicos aluviales progradando de la parte continental al ambiente marino los llamamos Abanicos Deltáicos (Fan-Delta).

Nótese que la parte intermmedia del abanico llamado “Mid Fan”, coincide con el tren de campos de gas y petróleo en esta parte de la cuenca. Este tren se encuentra delimitado por los contornos que van de mil quinientos (1,500 ft) a dos mil quinientos pies (2,500 ft) de espesor.

Integración es la clave de disminuir el riesgo regional cuando se trata de prospectar por futuras acumulaciones. El tren de producción coincide con el tren óptimo de madurez donde se podrían encontrar la mayoría de campos de gas y petróleo.

La parte continental del abanico aluvial, podríamos considerarla lo que llamamos “Upper Fan” o las facies próximas a su origen. Esto incluye el desarrollo de los canales de alimentación del abanico hacia la parte sureste del mapa. Estos canales o facies continentales usualmente están compuestos de facies de canales entrelazados con una granulometría de granos muy gruesos (“braided streams”).

El área denominada Abanico Inferior (Lower Fan) corresponde a lo que podríamos interpretar como la extensión marina del Fan-Delta. Esta área está compuesta más que todo por sedimentos marinos de grano muy fino (“marine shales”). Este sistema ó Fan-Delta progradó en ambientes marinos someros a batiales.
La forma de los contornos en re-entradas como en forma de cúspides (“downdip cúspate trends”) es indicación de un intenso re-trabajo marino o sea que se puede inferir que los sedimentos son re-trabajados por el mar de una manera muy intensa. Estas facies las llamamos muchas veces facies destructivas.

Secuencias denominadas Fan-Deltas existen en el Holoceno y con mucha frecuencia en el Reciente. Muchas de estas secuencias se encuentran presentes en los frentes de montaña en donde existen condiciones favorables para su formación. La progradación de estos sistemas en el ambiente marino es muy frecuente.

Generalmente los mapas genéticos se pueden hacer a partir de los mapas de arenas netas escogiendo un nivel de base que se denomine arena si es que se tienen solamente registros eléctricos o registros de rayos gamma. Deberíamos integrar toda la información con los registros de muestras de zanja si es que estos se pueden obtener.

Se pueden construir otros mapas diferentes como son los de relaciones de porcentaje de arena neta al total del espesor de la secuencia. Sin embargo, estos tipos de mapas solo dan una idea muy general del depósito y no son muy ilustrativos del tipo de facies u origen genético de la secuencia.

Nejasay LLC

All rights reserved

No hay comentarios.:

Publicar un comentario