domingo, 8 de mayo de 2011

Integración gelológica de los factores de riesgo claves en la exploración-Bases para el éxito

Diagrama generalizado de los principales elementos y factores que se deben integrar en todos los estudios y trabajos de exploración para poder tratar de lograr algun éxito (Fuente: Roberto Garcia-Solorzano).

Todos los estudios regionales y aún los
de áreas locales basados en la prospección o análisis de prospectos perforables deben de tratar de integrar todos los factores y elementos que conocemos como son la roca madre, roca almacén, trampa, migración, sellos, estructura, etc.

La sísmica nos proporciona una de las mejores herramientas geofísicas y de óptima resolución para el estudio del subsuelo, pero no por eso deja de ser importante analizar e integrar todos los otros factores tales como el tipo de reservorio y su localización y características estratigráficas con respecto a la estructura.

Los campos gigantes y áreas de “plays” regionales de gran prospectividad para la acumulación comercial de hidrocarburos, casi en su totalidad, presentan la característica de truncación o acuñamiento erosional regional de las rocas reservorio sobre una de las zonas de inflexión de las cuencas.

Especial atención de debe hacer a dilucidar la historia paleogeológica del área para poder inferir las mejores zonas o caminos de migración. Debemos recordar que acumulaciones gigantes de hidrocarburos han tenido un área de migración o área de drenaje (fetch area) inmensa, donde los patrones de migración convergen hacia un alto paleogeológico que por mucho tiempo ha recibido el beneficio de la migración.

En la actualidad y con el objeto de utilizar al máximo las herramientas de última tecnología las empresas hacen grandes grupos de apoyo e investigación donde los expertos tratan de aprovechar al máximo los datos obtenidos de estas herramientas. Sin embargo, muchas veces están algo aislados y no integrados completamente con las áreas operativas y por tanto se puede perder mucho del concepto de integración.

Ciertamente tratamos de disminuir el riesgo exploratorio al máximo. Pero en ocasiones se llega a un punto que el costo beneficio no justifica seguir adelante con algunos estudios particulares que muchas veces no reducen significativamente el riesgo exploratorio. Este sería el caso de seguir haciendo estudios de atributos sísmicos cuando no tenemos información de pozos relativamente cercanos a nuestro prospecto. Sin los datos de pozos en la vecindad no podremos calibrar nuestra información apropiadamente y solo estaríamos especulando.

Usualmente los equipos multidiciplinarios existen como parte de grupos de trabajo localizados en diferentes sitios. Especialistas en estructura, sistema petrolero, estratigrafía, sismología etc. trabajan aisladamente y su integración es bastante complicada cuando no están en el mismo sitio de trabajo. Podríamos decir que la integración de todas las herramientas y diciplinas es la única solución para poder disminuir el riesgo exploratorio.

Nejasay LLC

© All rights reserved

No hay comentarios.:

Publicar un comentario