lunes, 30 de mayo de 2011

Sistemas Deposicionales-Modelos Deposicionales

Modelo Deposicional de una area en el Golfo de Mexico donde los abanicos de agua profunda se depositan en los bajos formados entre los domos salinos en la parte abisal. Los cañones submarinos, facies de los abanicos y potenciales reservorios con mejor porosidad/permeabilidad son inferidos en los depósitos de agua profunda (Fuente: Roberto Garcia-Solorzano).
Siempre que interpretemos información o datos de subsuelo lo

primordial es poder visualizar que pasa en tres dimensiones con las diferentes facies y sistemas presentes. Es importante tener en cuenta la geometría e inferir áreas donde los reservorios sean más atractivos porque pudiesen presentar una mejor porosidad/permeabilidad.

En el modelo deposicional que se presenta, tratamos de agrupar las curvas representativas de los registros eléctricos donde corresponden a sus facies determinadas. Muchas veces los patrones de registros dan alguna idea de qué tipo de facies se puede interpretar. Sin embargo es importante recalcar que las formas de los registros eléctricos no son únicas o sea que muchas formas podrían representar diversas facies y ambientes.
En el modelo que presentamos, la zona de la pendiente (“slope”) está representada solamente por cañones submarinos que transportaron los sedimentos a las áreas mas profundas en la parte abisal (abyssal area), La zona de plataforma no tiene mucho espesor o depósitos que se puedan inferir como equivalentes. Sucede en muchas ocasiones que los depósitos de plataforma (“shelf”) son como áreas de paso de sedimentos (“by pass area”).

La integración apropiada de los datos geológicos y geofísicos obtenidos y elementos geológicos de riesgo de cualquier trabajo que hagamos es lo que va a determinar si últimamente se puede disminuir el riesgo geológico de encontrar yacimientos de hidrocarburos comerciales.
Una de las ventajas de tener sísmica tridimensional (3D) es que se pueden elaborar fácilmente cubos con los datos de reflexión pero hay que tener en cuenta que vamos a tener que explicar la proveniencia, mecánica y formación de todas las facies y sistemas deposicionales presentes.

Los sistemas y modelos deposicionales de la época Reciente nos proporcionan ideas de cómo generar el bloque diagrama apropiado al depósito que estamos interpretando. También hay que tener en cuenta que cada sistema que interpretamos es un modelo específico y muchas veces no vemos necesariamente los mismos modelos representados en sedimentos de épocas recientes.

Los modelos deposicionales junto con las secciones estratigráficas, estructurales y mapas en general son solo parte de todos productos que aunados nos dan la completa visualización e interpretación del área que estamos trabajando.

Nejasay LLC
© All rights reserved

No hay comentarios.:

Publicar un comentario