domingo, 19 de junio de 2011

El Negocio del Petróleo-Reunión de la OPEC en junio 8, 2011-Opiniones Encontradas

Gráfica que muestra claramente que una de las consecuencias de la recesión mundial del 2008-9 en el Reino Unido (disminución del Producto Nacional Bruto-GDP), fue debida al alza de los precios del petróleo (publicada por E. Mearns 2011).

Esta situación fue muy similar a lo que sucedió en
varios de los países que entraron en recesión por muchas causas pero los altos precios del petróleo fue una de las principales.

El 8 de junio se reunieron los ministros representantes de los países exportadores de petróleo, pertenecientes a la OPEC para discutir las nuevas cuotas de producción de cada uno de los participantes. Siempre ha habido diferentes opiniones, pero esta vez marca una muy significativa diferencia de opinión.

Mientras países como Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes querían tratar de incrementar la producción con el objeto buscar que los precios bajen, pues ellos han subido más de 20% desde que comenzaron los conflictos políticos del Medio Oriente. Venezuela, Irán, Irak y Ecuador querían tratar de permanecer con la misma producción.

Cuando los precios del WTI (West Texas Intermediate) oscilaban cerca de los $115.00 por barril, Arabia Saudita declaraba que: “El precio ideal sería entre 80 y 90 dólares por barril”. Ellos saben muy bien que los precios demasiado altos no estimulan crecimiento y por el contrario incentivan al ahorro de combustible y al desarrollo de energéticos alternativos. De hecho en USA el consumo disminuyó durante el mes de abril del presente año.

Como consecuencia de no llegar a ningún acuerdo durante la reunión de la OPEC, se dejó prever que Arabia Saudita podría incrementar la producción unilateralmente. De hecho y como una realidad, Arabia Saudita es el único país que podría tener un exceso de capacidad de producción ya que no se prevé que países como Venezuela, Irak, Irán y Ecuador tengan más capacidad de producción.

Decíamos antes que no se espera que la OPEC tenga influencia directa en los precios del petróleo puesto que actualmente no controla la mayoría de la producción, pero sus acciones ciertamente tratan de influenciar al menos temporalmente el mercado.

Actualmente el precio oscila cerca de los 93 dólares por barril y ciertamente alguna manipulación y disminución de la demanda han hecho, al menos que por un tiempo, los precios bajen comparados con los de hace unas semanas.

En los últimos días ha influenciado aunque brevemente la crisis de Grecia y de alguna manera que el dólar se ha fortalecido levemente con relación al euro lo cual repercute en la baja de los precios del petróleo al menos temporalmente.
Nejasay LLC
© All rights reserved

No hay comentarios.:

Publicar un comentario