lunes, 13 de junio de 2011

Presiones-Sección Estratigráfica-Facies-Topes de Compartimentos de Presiones

Sección Estratigráfica de la parte costa afuera al sur de Texas, USA. En esta grafica se muestran las facies principales, sistemas deposicionales y las cotas de las presiones equivalentes a 12.5 y a 16.5 libras por galón (fuente: Roberto Garcia-Solorzano).
Con frecuencia construimos secciones estratigráficas donde
podemos apreciar los cambios estratigráficos en una dirección particular. En esta sección que tiene como datum el tope del Mioceno Tardío podemos interpretar paquetes clásticos que progradan desde el oeste hacia el ambiente marino localizado hacia el este.

Esta área es más que todo constituida por sedimentos clásticos de arenas y arcillas. Los paquetes genéticos están desarrollados principalmente en dos paquetes denominados los deltas del Mioceno y los deltas del Oligoceno mas comúnmente conocidos como las arenas del “Frio”

Estas secuencias son productoras de hidrocarburos en partes más próximas hacia el oeste pero sin embargo en esta área disminuyen considerablemente su productividad entre otras cosas por la baja porosidad/permeabilidad.

Nótese que se han dibujado las cotas de 12.5 libras por galón y la de 16.5 libras por galón, basados en la correlación de los pozos perforados en el área y usando entre otras cosas los pesos de los lodos. Es importante ver que existe cierto paralelismo entre las cotas mencionadas pero lo más importante es que estas cotas van siendo cada vez más someras hacia el este de la sección estratigráfica.

El hecho de que las cotas de presiones equivalentes a los gradientes de 0.65 psi/ft y de 0.85 psi/ft estén tan someras nos está indicando que posiblemente la porosidad/permeabilidad efectiva nos está disminuyendo considerablemente.

Siempre que tengamos la cota de 0.85 psi/ft muy somera nos está indicando que hay un riesgo muy grande para encontrar yacimientos comerciales de hidrocarburos sobretodo cuando rebasamos la presión equivalente de 0.85 psi/ft. Esto no quiere decir que no se encuentren hidrocarburos lo que nos indica es que vamos a tener costos muy grandes para perforar y completar los pozos y que a lo mejor nuestros volúmenes no lo van a justificar.

Siempre que estemos trabajando el compartimento de presiones de poro donde las presiones equivalentes sean mayores que los 16.5 libras por galón, nuestro riesgo de encontrar yacimientos comerciales de gran magnitud disminuye considerablemente.
Nejasay LLC
© All rights reserved

No hay comentarios.:

Publicar un comentario