domingo, 26 de junio de 2011

Reservorio-Trampas Estratigráficas-Flancos de Anticlinales en Rocas Carbonatadas



El mapa muestra una trampa estratigráfica en el flanco de un anticlinal de la formación Jurásica llamada Smackover en la parte este del Estado de Texas (fuente: Roberto Garcia-Solorzano).

Siempre hemos estado interesados en encontrar
trampas estratigráficas. Sin embargo la predicción de estas en supremamente incierta. En la gráfica que presentamos muchas de estas trampas se descubrieron al perforar pozos en posiciones estructuralmente bajas.

La trampa en este caso ocurre en el flanco norte de la estructura y la más alta permeabilidad ocurre hacia la parte mas baja. Obsérvense los contornos o cotas de iguales producciones potenciales iniciales de los pozos (iso-productivity contours). Es importante considerar las producciones iniciales o pruebas de producción inicial bajo las mismas condiciones o caracteristicas para que tengan igual validez.

Estas trampas en rocas carbonatadas usualmente son debidas a disolución secundaria de los carbonatos en conbinación con los cambios mineralógicos incluyendo la dolomitización.

Aunque la mayoría de las trampas estratigráficas corresponden a acuñamientos o truncaciones con alguna influencia estructural, en este caso el acuñamiento es de la parte porosa de la roca carbonatada. Obsérvese como las producciones iniciales disminuyen hacia la parte estructural más alta de la trampa (estructura).

Este campo ha producido más de 70 BCFG (billones de pies cubicos de gas). La cantidad no es extraordinaria pero cuando ya se tiene infraestructura y mercado para el gas es un projecto viable.

En la actualidad y dependiendo de la calidad de la información sismológica además de la profundidad del objetivo los sistemas de inversión/AVO son los adecuados para inferir los cambios de porosidad/permeabilidad debidos a cambios de los fluidos en particular la presencia de gas.

Nejasay LLC
© All rights reserved

No hay comentarios.:

Publicar un comentario