martes, 19 de julio de 2011

El Negocio del Petróleo-Comercialidad del Campo Tupi (Lula)-Rasgos Tectónicos del Margen Continental de Brasil


Foto  del FPSO (Floating, Processing, Storing, Offloading Facility) llamado Cicade de Angra dos Reis (Petrobras). Este barco encargado del procesamiento, almacenamiento y descarga de crudo es la instalación flotante más grande del Campo Tupi (Lula).

Localización del Campo Lula y de los otros yacimientos descubiertos en sus proximidades (tnpetroleo), todos relacionados con el alto Paleogeológico-Estructural de Sao Paulo.

Mapa Tectónico del margen oriental de la plataforma continental de Brasil. Muestra los principales aspectos y elementos tectónicos del área, incluyendo el alto de Sao Paulo donde actualmente se encuentran los descubrimientos de Tupi (Lula), Carioca, Sugar Loaf, Jupiter, Parati, etc.

Petrobras anunció recientemente que
el pozo 9-RJS-660, localizado en el Campo Lula llego a una máxima producción diaria de 28,436 barriles de petróleo por día (Rigzone 7/8/2011). Cuando se consideró el petróleo y el gas la productividad diaria llego a 36,322 barriles de petróleo por día equivalente (BOPDE). 

Estos promedios de producción diaria son como una buena garantía para que se pueda tener éxito en la comercialidad de estos yacimientos localizados a aproximadamente 2,000 metros de profundidad de agua, debajo de la sal, en la parte de agua profunda del margen continental de Brasil. La Gravedad API relativa de este campo es aproximadamente de 28-30 grados API.

Los costos de desarrollo de estos yacimientos son muy altos y los pozos a perforar deben producir por encima de los 20,000 barriles de petróleo por día para justificar la inversión. El costo aproximado de solo la facilidad o el “FPSO” es de 750 millones a un billón de dólares para uno que maneje aproximadamente 100,000 barriles diarios de producción. Naturalmente para Petrobras los costos podrían ser menos puesto que tiene varios ordenados para ser usados en otros campos aledaños del mismo complejo.

Debido a que la producción de estos yacimientos contiene bastante gas se están diseñando facilidades que manejen el gas o sea FPSO´s para gas. Los FPSO’s de gas hasta ahora se están desarrollando pues anteriormente grandes yacimientos de gas a mucha distancia de las costas y centros de consumo han sido por lo regular no comerciales. En este caso la distancia a la costa de estos yacimientos de agua profunda es de aproximadamente 300 kilómetros.

Los grandes yacimientos que producen gas y exportan gas licuado (LNG) se encuentran generalmente muy cerca de la costa o en ella, como es el caso del yacimiento “North Field” en Qatar e Irán. Este es uno de los yacimientos más grandes del mundo en explotación comercial de gas licuado (900 trillones de pies cúbicos de reserva de gas).

En Sur América el campo de Camisea (7-13 TCFG), muy lejos de la costa, produce gas pero tiene una buena proporción de líquidos lo cual mejora su comercialidad y justifica en parte el hacer líneas costosas de transporte de gas y líquidos.

Nótese la relación se los altos estructurales y/o paleogeológicos en todo el margen de la plataforma marina en el mapa de elementos estructurales. El alto (Swell) de Campos situado al noroeste del de Sao Paulo contiene campos con crudo biodegradado. Generalmente la biodegradación ocurre cuando la temperatura de formación solo alcanza a menos de 174 grados Fahrenheit.

La interpretación del mapa de elementos estructurales es basada en la integración de los datos de subsuelo (pozos, sísmica, gravedad y magnetometría). Sísmica es la herramienta de más confiabilidad y por supuesto la más usada. Se ha mapeado en toda el área la cima estructural del basamento acústico y/o basamento efectivo ya sea que la sección se encuentre con o sin sal ya sea in situ o alóctona.

Se debe hacer un esfuerzo en mapear con contornos en profundidad aunque se estimen en parte las velocidades pues es importante saber los espesores generalizados de la sección y al fin y al cabo los pozos siempre se perforan basados en profundidades no tiempos.

Nejasay LLC
© Todos los derechos reservados


No hay comentarios.:

Publicar un comentario