sábado, 30 de julio de 2011

El Negocio del Petróleo-Consumo de Carbón en India y China-Otros Energéticos

Gráfica muestra el consumo mundial de carbón desde 1985. La China y la India han incrementado este consumo considerablemente desde el año 2002. 

Naturalmente la China y la India hubiesen podido
consumir más hidrocarburos líquidos como el petróleo pero eligieron incrementar el consumo de carbón a cambio de hidrocarburos líquidos o gaseosos. Sin embargo el consumo de carbón conlleva los problemas e inconvenientes ambientales debido a la contaminación sin contar con los inconvenientes de su explotación en grandes minas a cielo abierto o subterráneas.

La gráfica de la IEA muestra una proyección de otros combustibles incluyendo naturalmente los aceites pesados y el petróleo de las arcillas.

A medida que aumenta el precio se mejoran las tecnologías de extracción y por su puesto muchos yacimientos hoy no rentables lo serán en el futuro. De acuerdo a esta proyección podríamos tener un volumen de hidrocarburos fósiles por un tiempo muy largo.
Obviamente el aumento del consumo de carbón por la China y la India ha causado que los precios aumenten mundialmente. La China en este momento consume casi la mitad de la producción mundial de carbón.

Los precios del petróleo ciertamente, este año, se han mantenido bastante altos a excepción de los años 2008 y 2009 durante la crisis/recesión provocada en parte por el incremento del precio del petróleo que llego a ser cerca de los $150.00 USD por barril.

Hoy en día el precio del barril esta cerca de los $95.00 USD a $100.00 USD por barril, lo cual podría ser ideal para los países productores pues reciben un buen precio por su producto. Sin embargo en otros casos podría ser contraproducente puesto que todos los productos básicos que el hombre consume en su gran mayoría son derivados o usan hidrocarburos como componente primordial.

Las acciones que mencionábamos en otras oportunidades como son la de liberar petróleo de la reserva estratégica son solo intentos por resolver algo a muy corto plazo y que no va a tener una seria implicación a largo plazo o cambiar las premisas básicas de oferta y demanda.

A medida que los precios sigan subiendo los países consumidores y aún los productores van a tener que hacer ajustes en sus esquemas básicos de consumo para prever invertir en combustibles cada vez más caros y a lo mejor menos eficientes cuando se compara con el petróleo en las mismas bases.

De igual manera si el precio del barril de petróleo aumenta otros tipos de alternativas van saliendo aún dentro de los mismos energéticos fósiles, es así que con el tiempo se extraerá petróleo y gas de regiones remotas donde los costos de extracción son muy altos, de la misma manera que ahora se extrae gas y petróleo de las arcillas (rocas generadora) en forma comercial.

Nejasay LLC
© Todos los derechos reservados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario