domingo, 3 de julio de 2011

El Negocio del Petróleo-Reservas Estratégicas de la EIA-Liberar Petróleo de la Reserva Estratégica al Mercado

La Reserva Estratégica de USA, como muestra la gráfica de la Agencia de Información de Energía (EIA), contiene un poco más de 700 Millones de Barriles de Petróleo (727 MMBO) localizados en varios domos salinos en la costa del Golfo de México.

La Reserva Estratégica fue creada en
1975 a raíz de las consecuencias de lo que se llamó el embargo de los árabes (Arab Oil Embargo). A través de los años ha aumentado hasta el nivel actual y en ocasiones se habla de llegar al billón de barriles.

Hablábamos que después de la reunión de la OPEC del 8 de junio, donde los ministros participantes no se pusieron de acuerdo en las cuotas de producción, se percibió que Arabia Saudita podría sacar al mercado mas petróleo que el que producía en ese momento. Los precios comenzaron a bajar desde el siguiente día del anuncio.

La realidad es, que bajaron los precios independientemente de lo que pudiera hacer Arabia Saudita debido a que ha disminuido la demanda por los problemas internos en Japón después del tsunami y que aún en Los Estados Unidos de América la demanda de gasolina comenzó a disminuir aunque no substancialmente.

Los 28 Los países miembros de la Organización Internacional de Energía (EIA) que tienen almacenado petróleo como reserva estratégica para ser usado en una “emergencia” (“REAL”) decidieron, el jueves 23 de junio, que para compensar la producción de Libia ellos iban a liberar 60 millones de barriles, de los cuales los Estados Unidos de América liberaría 30 millones de barriles por sí solo.

Es posible que la intención de sacar este petróleo sea con el ánimo de bajar todavía más los precios. Sin embargo como decíamos antes que no se espera que la OPEC tenga una gran influencia directa en los precios, tampoco podemos pensar que el hecho de sacar al mercado una cantidad que equivale aproximadamente al 70% de lo que consume el mundo en un día pueda tener influencia en los precios a largo plazo.

Actualmente el precio oscila cerca de 95 dólares por barril y por consiguiente estas acciones no van a tener como resultado la disminución significativa de los precios a largo plazo. La disminución de los precios va a ocurrir si aumentamos la oferta efectiva (tener suficiente capacidad/exceso) de producción o disminuimos considerablemente la demanda.

El petróleo siempre ha tenido connotaciones políticas y ciertamente el precio del petróleo es algo que en muchos casos, al igual que las reservas in situ o recuperables del mismo, tratan de ser manipulados. Lo que hemos visto en estos días es que a pesar de estas acciones, que no tienen nada que ver con “emergencias reales”, los principios de oferta y demanda prevalecen.
Nejasay LLC
© All rights reserved

No hay comentarios.:

Publicar un comentario