lunes, 11 de julio de 2011

El Negocio del Petróleo-Yacimientos No-convencionales-Refinación-Eagle Ford Play, Texas


Foto de la Refinería Three Rivers Refinery (Valero website) la cual se encuentra estratégicamente cerca del play del Eagle Ford en Texas. Por supuesto esta refinería ahora refina parte de los líquidos provenientes de la producción del play de gas húmedo.

Durante los últimos dos años se ha venido incrementando la
explotación del gas de las áreas conocidas como las rocas fuentes/madre de los hidrocarburos presentes en yacimientos convencionales y por supuesto de los no-convencionales. Casos como este, donde la refinería se encuentra en el corazón de la exploración del gas es la óptima para lograr mejores ganancias en la refinación pues la alternativa de importar el crudo siempre es la más costosa.

En general todos los “plays” de gas y gas líquidos como el Eagle Ford y el Marcellus se siguen desarrollando a pasos agigantados y por supuesto esta ha hecho que la oferta de gas en USA aumente significativamente sosteniendo el precio solamente unos centavos por encima de los cuatro dólares por MCF ($4.29 por mil pies cúbicos de gas).

La situación actual de producción de gas de las rocas fuente está creciendo tanto que ya ha llegado a ser un porcentaje muy significativo del consumo interno en USA. Hace solamente cerca tres años se pensaba que podría ser factible hacer una línea de gas del campo de Prodhoe Bay en Alaska a los Estados de la Unión que quedan al sur de Canadá. 

Este proyecto en particular de traer el gas de Prudhoe Bay, el cual contiene cerca de 20-30 trillones de pies cúbicos de gas costaba alrededor de 30 billones de dólares ($30 billones). Ya hace unas cuantas semanas las compañías operadoras de este proyecto (ConocoPhillips-BP, Proyecto Denali) lo han suspendido definitivamente.

Obviamente cuando no se tenía abundancia del gas de las rocas fuente se hicieron terminales para traer gas licuado (Gas Natural Licuado-LNG). Hoy en día estamos hablando exportar parte de este gas a otros centros de consumo internacional.

Comentamos antes que debido a la bajísima permeabilidad o no-permeabilidad de las capas de arcillas que contienen el gas y los líquidos se necesitan fracturamientos hidráulicos masivos para generar una permeabilidad/interconexión de los poros que contienen el gas.

Los fracturamientos hidráulicos se han hecho por muchísimos años en la industria del petróleo pero hasta ahora estos procedimientos han llegado al común de las personas que no conocen de la industria y por lo tanto han comenzado a generar incertidumbre y preocupación entre los pobladores de las áreas cercanas a su explotación. Decíamos que todos estos fracturamientos se hacen por debajo del nivel freático para evitar la contaminación con la zona de aguas dulces.

En estos días se ha anunciado que La Universidad de Texas en Austin va a comenzar un estudio exhaustivo sobre las fracturaciones (AAPG Explorer, Julio 2011). Esto es algo muy plausible pues podrá traer explicaciones científicas a la problemática ya que hay mucha gente que tiene incertidumbre con esta práctica de fracturación aunque se ha hecho por muchísimos años en la industria.
Nejasay LLC
© All rights reserved