domingo, 28 de agosto de 2011

El Negocio del Petróleo-Las Empresas de Petróleo y Gas más Grandes del Mundo-¿Quien controla el suministro?

La gráfica de barras muestra la relación de tamaño de las empresas de petróleo y gas más grandes en el mundo. Las barras verdes representan NOC´s pertenecientes a la OPEC. Las rojas son compañías rusas. Las amarillas son NOC’s non-OPEC y las blancas son compañías multinacionales privadas como Exxon, Shell, BP, ConocoPhillips, Chevron y Total.

Ecuador es un Estado que debería estar con
una barra verde. Sin embargo, los autores de esta tabla no lo han puesto posiblemente debido a que sus reservas no son significativas cuando se comparan con los de las diez primeras de la tabla.

Me han llegado versiones de esta gráfica con notas adicionales donde las personas parecen sorprendidas que compañías como Exxon no esten entre las primeras de la lista. Es my importante considerar que la situación de hoy en dia no es la que ocurría en las décadas de los años 40´s y 50´s y tal vez hasta los comienzos de los años 60’s.

En la época actual las empresas más grandes del mundo si consideramos las reservas de petróleo y gas son las llamadas NOC’S (‘National Oil Companies” o Compañías Estatales). Estas empresas son las empresas de los estados como SAOC de Arabia Saudita, NIOC de Irán, INOC de Irak, PDVSA de Venezuela, QGPC de Qatar, ADNOC de los Emiratos Árabes, KPC de Kuwait, etc.

La tabla muestra la compañía de Arabia Saudita (SAOC) como la más grande, aunque en estos dias Venezuela trata de que consideren a PDVSA como la número uno, debido a la magnitud de sus reservas en la faja de petróleos pesados. Según ellos mas de 200 billones de barriles de petróleo recuperable.

Obiamente cuando se trata de decir mas grande hay que especificar en que factor. Todas estas empresas estatales pertenecientes a la OPEC y las que no pertenecen son en realidad las que controlan o controlarían la oferta del petróleo, lo cual trae como consecuencia que en proporción sean las que más ganarían dinero debido a las exportaciones de petróleo crudo.

Las empresas Multinacionales Privadas (Exxon, Shell, etc.) producen cerca del 10% de la producción mundial (la producción mundial total es de 87-89 Millones de barriles por día). Sin embargo, solo tienen acceso al 5% de las reservas mundiales. Esta situación muestra la realidad de quien tiene el control del suministro de los hidrocarburos (NOC´s).

Si consideramos la regla básica del control de los precios donde prevalece la demanda y la oferta, podríamos decir que con el suministro u oferta controlada la única razón para que bajen los precios es disminuir la demanda. De hecho en los últimos meses hemos visto la disminución mundial del consumo de gasolina. Sin embargo esto no va a ser suficiente al largo plazo, pues hay economías como la de China e India (cerca de dos y medio billones de habitantes) están incrementando el consumo de hidrocarburos y aún de carbón continuamente.


Nejasay LLC
© Todos los derechos reservados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario