domingo, 14 de agosto de 2011

Presiones-Mapa de la Cima de Presiones Anormales-12.5 ppg Equivalente

El mapa muestra contornos estructurales en la cima de las presiones anormales en la parte costa afuera del sur de Texas, USA (fuente: Roberto Garcia-Solorzano).

Los contornos estructurales en el mapa se
encuentran dibujados con un intervalo de 1,000 pies y se encuentran referidos al nivel del mar.

Nos referimos en este mapa de “Presiones Anormales” a un horizonte donde hay una presión equivalente a 12.5 ppg. Esta es una medida práctica que se emplea en la perforación de los pozos pero que tiene muchas implicaciones cuando se aplica a la exploración de hidrocarburos.


La medida teórica de “Presión Anormal” es cuando el gradiente de presión es más alto que el del agua dulce (0.433 psi/ft). En el caso del Golfo de México el gradiente normal es de 0.465 psi/ft dedido a que el agua es salobre.


Cuando se perforan los pozos se asume que no hay alta presión sino hasta que se llaga a usar un lodo de perforación más alto que 12.5 pgg lo cual es equivalente a un gradiente de 0.65 psi/ft.


El mapa nos indica que existe una dirección preferencial del “Alto de Altas Presiones” en la parte este del mapa. Este alto corresponde a la ocurrencia de alta presión a una profundidad aproximada de -4000 a -5000 pies. Lo cual es bastante somero.


La dirección aproximada de la sección estratigráfica mostrada en publicación anterior se encuentra marcada con dos flechas azules en la parte superior del mapa.

Nótese que la profundidad de la cima de lo que llamamos “Presion Anormal” es cada vez más profunda a medida que nos dirigimos hacia el Oeste. Además vemos que comienzan a ocurrir una abundancia de campos de gas y petróleo.


El hecho de encontrar presiones anormales someramente, en ésta área del Golfo de México,  lo podríamos asociar a la falta de permeabilidad de las rocas o a una arcillocidad muy grande lo cual aumenta el riesgo de encontrar hidrocarburos en campos comerciales provenientes de reservorios convencionales.


El mapa de presiones anormales es un mapa básico e indispensable en proyectos de exploración/explotación. Este se construye usando la información de los pozos perforados en la cuenca. Si hay sísmica en el área se puede procesar para lograr información de presiones a partir de velocidades y frecuencas y asi lograr un mejor cubrimiento.


Cuando se integra toda la información geológica y geofísica proveniente de muchas bases de datos, las presiones de poro deben de ser integradas con todos los elementos de riesgo geológico como son: la roca almacén, roca fuente, trampa, migración, integridad de la trampa, etc. Las presiones de poro tienen que ver con todos los elementos geológicos de riesgo y hay que entender su comportamiento para poder evaluar propiamente el riesgo total.


No solo estos mapas de presiones ayudan a la preparación de los programas de perforación sino que también ayudan a entender y calibrar el riesgo y la incertidumbre de encontrar yacimientos comerciales de hidrocarburos.
Nejasay LLC

© All rights reserved




No hay comentarios.:

Publicar un comentario