domingo, 25 de septiembre de 2011

Convenciónes- Conferencia y Exhibición de la SEG-2011-San Antonio, Texas


San Antonio, Texas, una ciudad de muchos ancestros hispanos fue la anfitriona del Congreso Anual de la SEG (Society of Exploration Geophysicists). La convención tuvo lugar durante los días 18 al 23 de Septiembre del presente año.

Varios miles de delegados procedentes de
todas partes del mundo y dedicados a la Industria del petróleo, provenientes de entidades gubernamentales, academia, compañías de servicio y operadores atendieron a esta gran exhibición de productos, además de las conferencias técnicas sobre muchos temas y disciplinas envueltas en la exploración y explotación de hidrocarburos.

La exhibición cubre toda clase de servicios desde las empresas muy grandes hasta los pequeños contratistas que proveen servicios para la exploración de hidrocarburos en todas las partes del mundo. Además de las empresas contratistas muchos operadores internacionales tienen stands ó “booths” para promover y sobretodo tratar de ofrecer trabajo a recién graduados en geología o geofísica.

El tren de las últimas convenciones, en donde se presenta un incremento del servicio de los sistemas de adquisición pasivo es muy evidente. Naturalmente también se destacan todos los sistemas tradicionales de adquisición como la sísmica, gravimetría y magnetometría.

Vale la pena comentar que los sistemas de adquisición de sísmica pasiva (algunos comúnmente son llamados microsísmica) han existido por décadas, obviamente uno de los más comunes que conocemos son los registros eléctricos.

Muchas veces todos estos sistemas pasivos se han descartado para la prospección de hidrocarburos debido a que se percibe que los cambios en los reservorios a gran profundidad no van a poder ser reflejados en la superficie.

Otra razón por la cual no son tan comunes los sistemas de adquisición pasiva es que generalmente se hacen sobre campos en producción pero el cubrimiento es muy local y no hay un buen trabajo de cubrimiento regional donde se puedan evaluar los diferentes trenes de anomalías en zonas productivas y no productivas.

Los altos costos de adquisición de estos sistemas pasivos sobretodo en áreas remotas han sido también un motivo para no considerarlos como herramientas de exploración, pues de todas maneras caen en el rango de las herramientas de baja resolución y se percibe un bajo costo beneficio del sistema.

En los últimos dos o tres años se están tratando de hacer muchos levantamientos de sistemas pasivos debido al aumento de la exploración y explotación de las áreas de gas/oil-shale, sobre todo al mismo tiempo de que se hacen las fracturaciones hidráulicas para tratar de hacer algunas predicciones de microfracturas y fluidos en el subsuelo.

Cuándo se usan herramientas para explorar ya sea sismología, Gravimetría, Magnetometría, Geoquímica, Medidas Eléctricas, Sísmica Pasiva, Estratigrafía, Geología Estructural, Geopresiones, etc., en realidad la única herramienta que es indispensable para poder dar sentido a cualquier interpretación es la "INTEGRACIÓN". "Sin una propia integración de todas las herramientas y datos aportados se puede llegar a conclusiones no muy lógicas independientemente de la resolución de las herramientas". Esto puede en realidad aumentar la incertidumbre o el riesgo geológico en lugar de disminuirlo.

Nejasay LLC
© Todos los derechos reservados