sábado, 10 de septiembre de 2011

Exploración-Yacimientos No-Convencionales-Estimativos de las Reservas del “Marcellus Shale”

Mapa generalizado de la extensión del “play” Devónico llamado Marcellus en la cuenca de los Apalaches. Este “Play” no-convencional cubre una gran extensión dentro de la cuenca.


Recientemente los estimativos del USGS (Servicio Geológico de los Estados Unidos) en cuanto a
las reservas, son de 43 trillones de pies cúbicos de gas con una probabilidad de 95% a 144 trillones de pies cúbicos de gas con una probabilidad de 5 por ciento. En cuanto a los estimativos de gas líquido como propano o líquidos provenientes del gas se estima que existen entre 1.6 a 6.2 billones de barriles considerando probabilidades del 95% al 5% respectivamente.
Esta formación que hace solo unos pocos años se consideraba solamente la roca madre de los yacimientos convencionales es ahora una fuente significativa de producción de gas y líquidos gracias a los avances en perforación horizontal y las fracturaciones hidráulicas en las rocas fuente.
Hay docenas de equipos de perforación con trabajando en el “play” de Marcellus pero también se han hecho y se van a hacer levantamientos sísmicos 3D para tratar de dilucidar ya no como se hacía antes en los clásicos levantamientos sísmicos 3D, la estructura o configuración estructural del subsuelo sino que tratamos de ver en la sísmica vías de posible fracturamiento, áreas de mejor friabilidad y propiedades de la roca que nos ayuden a disminuir el riesgo de encontrar yacimientos comerciales en este tipo de rocas no convencionales.
Estos tiempos donde se comienza prácticamente la explotación comercial de estos yacimientos no-convencionales tienen unos retos inmensos para los exploradores del petróleo pues hasta ahora estamos comenzando a tratar de extraer de la información sísmica, muchas propiedades de la rocas que antes no se pensaba, pues lo primordial era dilucidar la parte estructural además de extraer algunos atributos como “AVO” (amplitud vs. offset).
Como cosa curiosa en esta misma área o sea en la parte este de USA, en Pensilvania, nació el primer pozo comercial de hidrocarburos cuando el Coronel Drake perforó el primer pozo de petróleo con intenciones de comercializar el producto en 1859.
Parecería que no es cierto pero el petróleo como elemento comercial y ahora el motor de toda la civilización no tiene sino solamente un poco más de 150 años pero su uso y sus derivados ha revolucionado enteramente la economía mundial.
Estamos viendo una aceleración del trabajo en los “plays” no convencionales prácticamente a nivel mundial. Varias empresas ya están en Europa Oriental como en Polonia buscando este tipo de yacimientos. Obviamente a Polonia le interesa bastante liberarse del suministro de gas ruso.
Hace solo unos días Exxon anunció que tomaba un 45% en Américas Petrogas en los lotes llamados los Toldos en la cuenca Neuquen para trabajar en la explotación de yacimientos no-convencionales. La cuenca de Neuquen en Argentina es una de las cuencas latino Americanas con mayor potencial de yacimientos en rocas fuentes. Uno de los principales objetivos es la formación Vacas Muertas de edad Titoniana. Como sabemos el Titoniano es uno de los principales contribuyentes o roca fuente de grandes yacimientos de hidrocarburos como son los de la Plataforma de Campeche en México.
Nejasay LLC
All rights reserved