lunes, 17 de octubre de 2011

El Negocio del Petróleo-Producción de Petróleo de los Estados Unidos de América-Aumento de la Producción

La gráfica muestra la declinación de la producción de petróleo crudo de los Estados Unidos de América desde la década de los ochenta hasta nuestros días.

Si consideramos la extrapolación pesimista de la declinación podríamos pensar que para esta época se estarían produciendo cerca de 4 millones de barriles de petróleo diario. Sin embargo, después de muchos años de disminución periódica vemos ahora que se ha reversado el tren de producción.

En el año de 2009 se produjo un incremento de la producción de 8.3% después de diecisiete (17) años consecutivos de declinación. Considerando los valores actuales la producción va a incrementar este año más o menos al mismo ritmo.

Naturalmente en los últimos años se ha venido incrementando la producción de las formaciones llamas “shale-oil” o sea las formaciones correspondientes a las rocas fuentes (roca madre) mediante avances en perforación horizontal lo mismo que utilizando fracturaciones hidráulicas.

La obtención de reservas de las formaciones arcillosas no fue posible cuando los precios del petróleo eran muy bajos debido a los altos costos de de extracción. Sin embargo hoy en día con el precio del petróleo a cerca de $86 dólares por barril se puede pensar en económicos que justifican la extracción de crudo de formaciones compuestas de lutitas.

También como decíamos en otros comentarios si los precios se disparan rápidamente hacia arriba producen la desaceleración de las economías pues todos los servicios y productos aumentan incluyendo los precios de los combustibles.

La parte de aguas profundas también ha experimentado un aumento de la producción. Sin embargo los riesgos de perforación y producción en este ambiente también aumentan con la profundidad del agua. Las ventanas de perforación en las zonas de aguas profundas se disminuyen considerablemente haciendo de los procedimientos de perforación y completamiento operaciones bastante delicadas.


Gráfica del número de taladros rotatorios de perforación desde el 2006 hasta el presente publicado por Baker Hughes.

Desde mediados del 2009 la proporción de taladros rotatorios que perforan para petróleo sube día a día hasta llegar al presente número de aproximadamente 1,000 (mil) taladros diarios. Estos pozos representan mayormente el crecimiento de la actividad en las áreas de hidrocarburos convencionales sobretodo en las zonas de “oil-shale”.

Naturalmente los precios altos del petróleo han contribuido a que se traten de perforar cada vez más pozos para petróleo y esto ha dado como consecuencia el aumento de la producción del mismo después de muchos años de declinación en la producción de petróleo.

Nejasay LLC
© Todos los derechos reservados