viernes, 18 de noviembre de 2011

El Negocio del Petróleo-Cuenca Putumayo III-Afloramiento del Reservorio-Prospectividad

Foto de un afloramiento de la Formación Caballos en el frente de montaña al suroeste del campo de Orito. La foto muestra areniscas de estratificación relativamente delgada en la parte superior de la Formación Caballos de edad Cretácea, el principal reservorio de los campos de petróleo de la Cuenca del Putumayo en Colombia además de la cuenca de Oriente en Ecuador. 

Siempre ha sido muy difícil estudiar los afloramientos de las formaciones productoras o almacenadoras de hidrocarburos en la cuenca del Putumayo ó de igual manera en la Cuenca de Oriente en Ecuador o en la Cuenca Marañón de Perú debido a su limitado acceso, pues están densamente cubiertos por selva y solo afloran en los frentes de montaña.

La única manera posible de estudiar los afloramientos fue haciendo brigadas de superficie y explorando las quebradas y ríos llegando hasta el nacimiento de ellos y revisando las márgenes para lograr ver los afloramientos, describirlos y estudiarlos y así integrarlosa a la Geología del Subsuelo.

Estudios hechos hace muchos años y aún en tiempos recientes citan como un hecho que no existen afloramientos en la cuenca. Sin embargo estos fueron estudiados en todo el frente de montaña durante la exploración de la cuenca en los principios de la década de los 60´s. Exploraciones de Geología de Superficie fueron hechas también en la década de los 50’s, con las cuales de localizaron las primeras estructuras de superficie que podrían almacenar hidrocarburos en cantidad comercial.

Los estudios de facies y de sistemas deposicionales de la formación Caballos-Hollín han interpretado esta secuencia, la principal roca almacenadora de la Cuenca del Putumayo-Oriente como sistemas fluvio-deltaicos o con influencia marina tales como un estuario de mareas (http://aapgbull.geoscienceworld.org/cgi/content/extract/86/2/335). El hecho es que esta costa fue dominada por deltas constructivos y destructivos con gran influencia marina. 

En la cuenca del Putumayo y sobretodo en la cuenca de Oriente, Ecuador se encuentran desarrolladas las arenas “U” y “T” (tomado de la ocurrencia por primera vez en el pozo Temblón).
Estas arenas no dieron en un comienzo la productividad esperada para justificar su explotación en la década de los 60´s, pero actualmente con infraestructura desarrollada y precios del petróleo alrededor de $90-100 USD por barril los económicos son atractivos.
 
 
La Cuenca del Putumayo en Colombia es una cuenca con bastantes posibilidades de encontrar hidrocarburos adicionales. Se tienen relativamente buenos reservorios, con permeabilidades y gravedades promedio. Ahora con mejor infraestructura se pueden establecer trenes de producción en horizontes que no eran económicos en los 60’s como las arenas “T” y “U” que inclusive presentan posibilidades de trampas estratigráficas; además de otras arenas secundarias y los conglomerados de la Formación Pepino.
Nejasay LLC
© Todos los derechos reservados