domingo, 6 de noviembre de 2011

El Negocio del Petróleo-Logística de transporte- Cuenca Putumayo II-Oriente-Marañon-Sur América


Mapa que muestra la extensión más prolífica de la cuenca de Putumayo-Oriente-Marañón en Colombia, Ecuador y Perú.  La cuenca del Putumayo es la prolongación norte de la cuenca de oriente en Ecuador. Nótese el tren de petróleos pesados con descubrimientos significativos al oriente de Ecuador y algunos de menor importancia en Perú.

Esta área de petróleos pesados presenta unos
retos muy altos para hacerlos económicos, pues está demasiado alejada de la costa y su transporte y aligeración de los crudos pesados con aceites livianos o productos químicos no es tan viable aún hoy día con los precios del crudo a $90.00 USA por barril. Ecuador prefiere que la comunidad internacional le de subsidios de dinero para tratar de no explotar estos yacimientos de crudos pesados.  


El campo de Orito, primer descubrimiento comercial de esta gran cuenca de Putumayo-Oriente-Marañón, descubierto durante los principios de la década de los 60’s se perforó con un taladro de tierra, que llegó a Puerto Asís por río y que luego se transportó por tierra mediante una carretera improvisada (actualmente la carretera de Puerto Asís a Orito). Sin embargo, una gran parte de los pozos de desarrollo y de exploración se perforaron usando taladros aerotransportados, este es el caso del pozo de desarrollo Orito -5 mostrado en la fotografía.


Fotografía del pozo de desarrollo Orito-5 perforado con taladro aerotransportado

La operación de exploración de esta gran cuenca se hizo con muchos trabajos que se realizaron casi simultáneamente en el campo, como la exploración mediante el uso de brigadas de geología de superficie en el frente de montaña, levantamientos sísmicos continuos y perforación de los pozos. Hoy en día estas operaciones se realizan en varias fases y los presupuestos no son tan copiosos que incluyan simultáneamente todo este tipo de operaciones.


Fotografía de transporte de materiales por helicóptero Cuenca Putumayo-Oriente-Marañón


Fotografía de transporte de tuberías de perforación mediante helicóptero. Se colocan las tuberías de perforación directamente cerca de la rampa del taladro para ser fácilmente jaladas y levantadas y así ser usadas en la perforación.

Durante la operación de exploración y perforación se usaron por lo menos 15 helicópteros para el transporte de los taladros, todos los suministros, provisiones y el personal dedicado a esta operación. Esta operación tal vez ha sido una de las más grandes operaciones terrestres de Sur América, con inmensos problemas de logística debido a la falta de infraestructura en esa época. 


El descubrimiento (s) comercial en Colombia (Orito) pagó por el oleoducto trasandino. El oleoducto de Ecuador también se pago con los descubrimientos comerciales de la parte de la cuenca en el oriente de Ecuador. Sin embargo en la parte de Perú, los campos no fueron lo suficientemente grandes para poder pagar por el oleoducto. En este caso de Perú el gobierno peruano pagó por el oleoducto para poder sacar el crudo al Océano Pacífico.

Nejasay LLC
© Todos los derechos reservados