sábado, 3 de diciembre de 2011

El Negocio del Petróleo-Cuenca Putumayo IV-Afloramiento de Extrusivos


Foto de un afloramiento de la Formación Villeta (Cretáceo) donde se muestra un dique basáltico que inyecta la Formación Villeta  considerada como una de las rocas generadoras del crudo presente en la cuenca (fuente: Roberto Garcia-Solorzano).

Durante las exploraciones de Geología de Superficie se encontraron
diques y lacolitos compuestos de rocas extrusivas inyectando las Formaciones Villeta y Caballos. Aunque en un momento se pensó que éstos podrían influir en la maduración de las rocas no fue así y en realidad estas rocas extrusivas salen y su enfriamiento es muy rápido y por lo consiguiente no impactan en la maduración de las rocas.

En ocasiones, antes de conocerse con certeza las características y existencia de estos derrames básicos mapeando a detalle la geología de superficie y elaborando las columnas estratigráficas se llegaba como parte basal del Cretáceo a cualquier roca que se pareciera a un basamento efectivo.

Al conocerse la existencia de estos diques y lacolitos se tuvo que revisar muchas de las descripciones y levantamientos de superficie pues los diques eran algunas veces espesos e inyectaban a la Formación Caballos cerca de la base dejando un poco de espesor de arenisca  entre la base del dique y el tope del basamento semi-metamórfico denominado “Motema” (Jura-Triásico).

La formación Villeta es una de las formaciones denominadas en este tiempo como “típica roca fuente” más que todo por su color gris oscuro o gris azuloso. Hoy en día sabemos que el color es secundario y lo importante son otras características en su composición tales como el contenido de materia orgánica (TOC) y nivel de madurez (Ro) entre otras.  

Nejasay LLC
© Todos los derechos reservados