jueves, 29 de diciembre de 2011

El Negocio del Petróleo-Reservas de la OPEC-Nuevo Límite Máximo de Producción

La gráfica muestra las reservas de petróleo de los países de la OPEC en billones de barriles de crudo. El total de reservas de la OPEC son de 1,193 billones de barriles (data de OPEC). Van desde Venezuela con 296.50 billones de barriles a Ecuador con 7.21 billones de barriles de crudo. Las reservas de la OPEC son aproximadamente un poco más del 50% de las reservas mundiales.

El pasado 14 de diciembre los países de la OPEC (Organization Petroleum Exporting Countries) en su reunión oficial, en Viena, declararon que
ellos no van a tratar de imponer cuotas individuales sino que más bien establecen un máximo de producción de 30 millones de barriles diarios por todo el grupo.
En la perspectiva de la OPEC los altos precios son el resultado de manipulación de los mercados y problemas geopolíticos y no debido al consumo y la demanda. Por supuesto, que la manipulación y los cambios/problemas geopolíticos, especialmente en el Oriente Medio, contribuyen a las variaciones de los precios internacionales del crudo pero la oferta y la demanda es el factor clave en todo el esquema de análisis de precios.
Desde hace varios años los países de la OPEC han estado produciendo más o menos treinta millones de barriles diarios ya sea con precios altos o bajos del crudo. Esto hace pensar que hay una posibilidad de que han llegado a cerca de su capacidad máxima de producción con respecto a las inversiones de exploración y producción que hacen en la actualidad.
De todos los países de la OPEC el que tiene más oportunidad para incrementar la producción es Irak. Podría llegar a producir en unos pocos años de 6 a 8 millones de barriles de petróleo diario si es que las inversiones de capital privado se llegasen a realizar completamente.
Falta ver como evoluciona esta última estrategia de producción fija de la OPEC, en el pasado les ha quedado muy dificil imponer a cada país una cuota innamobible y varios de los países miembros han hecho caso omiso de los límites de producción.
Lo que significa esta nueva estrategia de fijar un límite máximo de producción es que si hay más demanda de crudo va a tener que ser suministrada por los países que no son de la OPEC. Se estima que los países de la OPEC tienen por lo menos el 50% de las reservas mundiales.
Se espera en un futuro que los precios del crudo vayan a tener tendencia a subir si la OPEC consigue no pasarse del límite de producción ahora fijado y la demanda de crudo siga en aumento.
Los países no pertenecientes a la OPEC producen en más proporción que los paises OPEC, por lo tanto ellos podrían agotar más rápido sus reservas estimadas de crudo. Si consideramos un consumo mundial de 88 millones de barriles diarios (promedio durante 2010), la producción de los países fuera de la OPEC sería de 58 millones de barriles comparada con 30 millones de barriles de la OPEC.
Nejasay LLC
© Todos los derechos reservados