lunes, 19 de diciembre de 2011

Exploración-Yacimientos No-Convencionales-Roca Fuente

Foto de un afloramiento de roca fuente (roca madre). Este es un típico afloramiento de rocas de color oscuro que hacen parte de las rocas generadoras de hidrocarburos. 

Hace unos años se presumía que
las rocas generadoras o fuente debían de ser oscuras con alto contenido de materia orgánica para ser generadoras. Sin embargo rocas carbonatadas tienen alto contenido de materia orgánica y no necesariamente son de color oscuro.

Durante los últimos años debido a la mejora de las técnicas de facturamiento de las rocas se ha podido incrementar considerablemente la producción de gas a partir de reservorios no-convencionales. En USA hasta hace muy poco se pensaba que habría que importar grandes cantidades de gas para suplir el mercado interno se construyeron varias terminales de LNG para suplirlo. Ahora se está tratando de reversarlas para tratar de exportar el gas debido a la abundancia local.

Hace solo diez años la producción de gas de lutitas en USA era solamente el 2%. Hoy en día la producción supera el 23% y se espera que para el año 2020 la producción sea por lo menos el 35% del total de la producción.

Naturalmente la exploración de los yacimientos no-convencionales no es nueva y la exploración de las cuencas se inicio hace ya muchos años. En el proceso de búsqueda de los yacimientos convencionales se estudio la presencia y extensión de la roca fuente lo mismo los espesores regionales además de sus características petrográficas y geoquímicas sobre todo cuando se llego la conclusión de que para tener trampas convencionales y econónomicas había que tener un sistema petrolero activo.

Una característica importante en estos yacimientos es que pueden producir independientemente de la estructura. Es decir la estructura en el sentido estricto de la palabra no es tan crítica como en los convencionales. Cuando usamos la sísmica, nuestra mejor y más confiable herramienta, muchas veces solamente la usamos para estar seguros que no atravesamos una falla o que no seguimos el plano de la misma al perforar los pozos, los cuales muchas veces son horizontales.

Decíamos anteriormente que para estos yacimientos no-convencionales evaluamos muchas características de la coca fuente como TOC y madurez pero además hay parámetros que no tienen que ver para las acumulaciones en yacimientos convencionales como es el contenido de sílice. Muchas veces este contenido de sílice está relacionado con la friabilidad de las lutitas. Se ha encontrado que las lutitas con mayor contenido de sílice y más friables (“brittle”) podrían responder mejor a los fracturamientos hidráulicos.

Los fracturamientos hidráulicos son la clave para poder producir estos yacimientos prácticamente impermeables los cuales muchas veces han servido de roca fuente y/o sello para los yacimientos convencionales. Estos fracturamientos hidráulicos se hacen inyectando a presión agua, arena, innibidores, etc. 

El gas proveniente de estos yacimientos va a servir en los próximos años como un puente para el uso de otros sistemas de energéticos, pues a medida que los precios de los hidrocarburos líquidos aumentan se incentiva la producción de otras fuentes de energía.

Se han calculado reservas muy grandes de gas en estos yacimientos no convencionales. Sin embargo, no conocemos todavía a ciencia cierta los factores de riqueza pues no se tiene una producción de muchísimos años de pozos de gas en yacimientos no convencionales. A diferencia de los convencionales que los conocemos por décadas y sus factores de riqueza son bien conocidos.

Nejasay LLC            
© All rights reserved