jueves, 8 de diciembre de 2011

Los precios del Petróleo-Exceso de Capacidad de Producción-Arabia Saudita

 

La gráfica muestra los niveles de producción, exportaciones y consumo de Arabia Saudita. Tomada de las estadísticas de BP, 2011, gráfica de mazamascience.

Arabia Saudita ha anunciado que el mes de noviembre produjo
diez millones con cuarenta barriles de petróleo por día (10,000.040 BOPD) para satisfacer las necesidades de la demanda mundial. La cifra de octubre fue de nueve millones cuatrocientos mil barriles de petróleo por día (9, 400,000 BOPD).

Si analizamos esta gráfica vemos que Arabia Saudita en realidad no ha aumentado muchísimo la producción durante los últimos años. Sin embargo, si vemos que su consumo interno ha aumentado durante los últimos años.

Los precios actuales del petróleo oscilan cerca de los $100 dólares por barril para el "WTI". Esto hace pensar que no hay mucho exceso de capacidad de producción en el mundo. Por consiguiente, el volumen de la demanda de petróleo podría estar muy cerca de la oferta. Siendo Arabia Saudita la que se supone tenga la mayor cantidad de exceso de producción no pareciera que se reflejara en las estadísticas.

Si consideramos otros países con posibilidades de exceso de producción, muchos de los que podríamos pensar que en un dado caso aumentarían su producción a corto plazo no están en capacidad de hacerlo debido a diferentes problemas políticos e internos como es el caso de Venezuela, México, Irán, Libia e Irak. Inclusive varios de ellos su producción está en declinación.

La declinación o baja de producción de muchos de los estados ya mencionados no significa que no se pueda reversar esa situación. Sin embargo, bajo las políticas actuales de los estados y muchas veces por falta de inversión en la industria de los hidrocarburos, ya sea estatal o privada no se puede lograr el objetivo de incrementar la producción.

Es probable que el consumo interno de Arabia Saudita es el que está tomando parte de la capacidad de producción y que por el momento si se quisiera, a lo mejor no podrían llegar a producir los 12 millones de barriles que se supone deberían poder producir en un corto plazo.

Arabia Saudita ha incrementado su consumo interno de petróleo “per capita” significativamente durante los últimos años. Este consumo que en 1996 era de 25 barriles por persona por año ha pasado a 40 barriles por persona por año superando a Francia y a USA.

USA ha estado disminuyendo su consumo durante los últimos años a diferencia de países como Arabia Saudita, La India y China que va en aumento. Es precisamente en estos últimos países que el consumo de petróleo se incrementa significativamente.

Nejasay LLC
© Todos los derechos reservados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario