domingo, 29 de enero de 2012

El Negocio del Petróleo-Embargo de las Exportaciones de Petróleo de Irán-Volatilidad de los Precios

Fotografía del anticlinal de Asmari (sur oeste de Irán) como se ve en superficie el cual corresponde a una trampa estructural en el tren de las Montañas de Zagros (fotografía de Anglo-Persian Oil Company). 

Estas trampas se originaron por
el encuentro o el choque de las placas tectónicas de Arabia y de Asia durante el Cenozoico. Este extraordinario cinturón compresivo tiene un tren de trampas estructurales muchas de ellas como campos gigantes.

Irán es uno de los países de la OPEC que tiene muchísimo potencial para encontrar nuevos campos de hidrocarburos como también de entrar en programas de caracterización de reservorios en campos ya maduros para aumentar significativamente la producción de campos ya descubiertos.



La producción de Irán antes de la guerra de Irán-Irak era de aproximadamente 6 millones de barriles diarios. Sin embargo desde esa época ha venido disminuyendo por diferentes motivos pero no por la falta de prospectividad o ausencia de trampas de hidrocarburos.
En la actualidad irán exporta alrededor de 2,6 millones de barriles diarios y los clientes principales son; Japón, China y la India. Otros países como Sur Corea, Sur África y países de la Unión Europea como: Italia, Grecia, España y Francia, etc. compran menores cantidades.
Los países de la unión Europea han decidido hacer un embargo o no comprarle petróleo a Irán para presionarlo para que abandone sus planes de desarrollar armas nucleares. Esta situación por supuesto agrega inestabilidad a los precios del petróleo que actualmente están en más o menos 100 dólares por barril para el WTI.
La suspensión de la exportaciones de crudo de Irán tienen una repercusión similar a cuando se suspendieron las exportaciones de Libia debido a la guerra interna por el control del país. En este momento se está comenzando a renovar las exportaciones después que se ha establecido un nuevo gobierno.
Se espera que los precios del petróleo sigan su curso ascendente debido a todos estos problemas de inestabilidad en el medio oriente. Arabia Saudita ha hecho declaraciones que suplirá las necesidades de ciertos países. Falta ver si el embargo es exitoso pues los países de la Unión Europea se han dado un plazo prudente para completar el embargo. 
Nejasay LLC
© Todos los derechos reservados