domingo, 22 de enero de 2012

El Negocio del Petróleo-Riesgos de la Perforación de Pozos

Fotografía de la plataforma de perforación KS Endeavour, en llamas, operada por Chevron cerca de la costa de Nigeria en la parte somera y costa afuera del delta del Niger.

El depocentro del delta del Niger corresponde a
uno de los deltas de influencia marina más grande de África y del mundo. Produce hidrocarburos de las facies fluviales, deltaicas y de agua profunda. Nigeria produce cerca de 2.4 millones de barriles diarios de petróleo y la gran mayoría se produce de este inmenso complejo deltaico.
Este accidente ocurre en la madrugada (4:30-5:00 am) del lunes 16 de enero pasado. En las instalaciones había 154 personas. Se evacuaron 152 personas según el operador. Dos personas se encuentran desaparecidas y se presumen muertas.
No hay muchos detalles de cómo ocurrió el accidente o cuáles eran los procedimientos o trabajos que estaban haciendo en el taladro, solo se sabe que estaban perforando un pozo en el campo productor Funiwa descubierto en 1973 y localizado en 40 pies (12 metros) de profundidad de agua a seis millas (10 kilómetros) de la costa. Los pozos en este campo tienen una profundidad aproximada de 10,000 pies.
El campo produce gas y condensados de varios horizontes. El taladro estaba perforando un pozo exploratorio vertical para probar los intervalos más profundos aproximadamente entre 13,500 a 16,500 pies de profundidad. En el momento del accidente se encontraba perforando a 12,945 pies.
No hay una información oficial de lo que paso en el momento que el taladro prendió fuego. Sin embargo hay algunas especulaciones e informaciones no oficiales que el pozo tuvo “patadas” (kicks) tres días antes de la tragedia cuando perforaban con 13.5 libras por galón de lodo. Esto indica que estaban perforando en el compartimiento de presiones anormales. No se sabe a cuánto subieron el peso del lodo para controlar el pozo o si después de controlarlo con más peso se equilibró de nuevo a 13.5 libras por galón.
La ventana deperforación en pozos en el ambiente marino tiene como característica que es mucho más restringida que en tierra, sobretodo en la zona de aguas profundas. En este caso la profundidad del mar no es muy grande solamente son 12 metros.
El operador ya tiene un taladro listo para comenzar a perforar el pozo de relevo que llegaría a la profundidad de la zona que esta fuera de control y poder taponar el pozo definitivamente. Muchas veces esto es lo único que se puede hacer para taponar totalmente el pozo.
La industria de petróleo y en particular la perforación de pozos en las zonas de presiones anormales es algo que requiere mucha experiencia, concentración, equipos adecuados, estos equipos también en un momento dado pueden fallar.
La industria ha tenido en general un buen desempeño considerando que se perforan cientos de miles de pozos anualmente. Sin embargo, estos accidentes ocurren no solamente por una causa definida sino una combinación de factores entre las cuales están la eficiencia, el funcionamiento de los equipos etc.
Nejasay LLC
© Todos los derechos reservados