domingo, 12 de febrero de 2012

Exploración-Yacimientos No-Convencionales -Cuenca de Neuquén-Argentina

Los últimos informes de la EIA (Energy Information Administration) colocaban a Argentina en el tercer lugar de los países con las más altas reservas de hidrocarburos gaseosos en yacimientos no convencionales (774 tcf-trillones de pies cúbicos de gas). En el primer lugar se consideró la China (1,275 tcf), seguido por USA (862 tcf) y en el cuarto lugar México (681 tcf). En la última revisión de la agencia se disminuyen las reservas de USA a un estimado de 482 tcf considerando los hidrocarburos recuperables mediante tecnología actual y de acuerdo a los resultados actuales de la explotación de gas en este tipo de yacimientos.

La cuenca de Neuquén es una de las más promisorias para la explotación de yacimientos no convencionales con características muy similares a la cuenca de gas no convencional llamada Eagle Ford en el sur de Texas(http://petroleosinriesgos.blogspot.com/2011/07/el-negocio-del-petroleo-yacimientos-no.html

Las características litológicas de de la roca fuente Vaca Muerta (Titoniano) en la cuenca de Neuquén corresponden a una lutita que podríamos llamar marga. Esta roca tiene unos valores geoquímicos de TOC que van de 3% a 5% con una madurez que en muchos casos llega a valores de Ro % de 1.8.
Mapa generalizado de madurez de la Formación Vaca Muerta en cuenca Neuquén (Modificado de Villar, 1998), muestra la parte occidental de la cuenca como el tren más propicio para la explotación de yacimientos no convencionales. Se toman las áreas de Oil-Gas y de Dry-Gas como el mejor tren y es donde se tendrían tener los mejores resultados. Se tratan de descartar las áreas inmaduras, hay que recordar que en este tipo de yacimientos no consideramos migración de los hidrocarburos o trampas clásicas como lo solemos hacer para yacimientos convencionales. 
  
El espesor del intervalo Vaca Muerta puede superar los mil trescientos pies (1,300 ft.) a profundidades de alrededor de 10,000 pies con la particularidad que puede encontrarse muchas veces a presiones anormales. Debemos recordar que las presiones anormales (http://petroleosinriesgos.blogspot.com/2010/11/los-conceptos-de-presiones-normales.html) están asociadas de las lutitas y en este caso a rocas sello/fuente debido a su baja permeabilidad y posiblemente la continua generación de hidrocarburos, aunque esta última característica puede no ser cierta en algunas áreas.

La extensión de esta cuenca es más grande que la de Eagle Ford en Texas. Cubre una extensión de un poco más de 5, 700,000 acres (2, 345,000 hectáreas). Actualmente empresas como Repsol YPF, Apache, Américas Petrogas, Total y Exxon, entre otras, tienen o están adquiriendo lotes o entrando en sociedades (JV’s) para explorar este tipo de “play” no convencional (http://petroleosinriesgos.blogspot.com/2011/09/exploracion-yacimientos-no.html).

Argentina y por supuesto la cuenca de Neuquén presenta algunas ventajas para la explotación de este tipo de yacimientos. Primero que todo el gas se necesita en Argentina para no depender de importaciones especialmente de Bolivia o sea que hay un mercado local, además de esto ya hay una buena infraestructura de distribución.

Hay que considerar que en yacimientos no convencionales el espaciamiento de los pozos en muy pequeño comparado con los convencionales. En yacimientos convencionales con buena permeabilidad y productividad el espaciamiento de 640 acres es frecuente pero en los no convencionales puede ser muy reducido, un poco más de 100 acres. Podría llegar a 40 acres dependiendo del drenaje de los pozos. Obviamente la productividad de los pozos en yacimientos no convencionales, en general, es menor que en los convencionales.

Con los espaciamientos reducidos se necesitan muchos más pozos en yacimientos no convencionales que en los convencionales y por lo tanto los costos de inversión (CAPEX-Capital Expenditure) son mucho más grandes que en los convencionales. Los costos de completamiento, fracturación hidráulica y estimulación pueden llegar al 60 % del total del costo del pozo.

Algunos de los retos para la explotación comercial de estos yacimientos en Argentina podrían ser los precios internos o inestabilidad de los mismos aunado a las regulaciones internas de la explotación de gas y petróleo. Factores positivos que podrían ayudar a desarrollar este tipo de “play” son: grandes parcelas o terrenos para las operaciones de exploración/explotación además de ser una cuenca madura en yacimientos convencionales con buenas rutas y tuberías de distribución. Sin embargo, el precio del gas últimamente determinará si la explotación de estos yacimientos podría ser comercial o costeable.            

Nejasay LLC
All rights reserved