sábado, 28 de abril de 2012

Convenciones-AAPG-ICE del 2012-Long Beach, California


Fotografía de la entrada principal al Centro de Convenciones de Long. Beach, California, donde se realizó la convención de la AAPG (American Association of Petroleum Geologists) con la SEPM (Society for Sedimentary Geology) durante los  días del 22 al 25 de abril del 2012.
Usualmente se presentan cursos cortos antes y después de
la convención y esta vez no fue la excepción pues se realizaron varias excursiones a visitar los afloramientos de muchas secuencias sedimentarias que en California realmente son espectaculares incluyendo las de diversas facies de abanicos y canales depositados en un ambiente de aguas profundas. De hecho mucha de la producción de petróleo y gas en California se encuentra localizada en facies de aguas profundas.
Los temas de nuevo en esta convención han enfatizado la exploración y explotación de yacimientos no-convencionales debido a la bonanza existente en la explotación de los yacimientos de “shale-gas” y “shale-oil” en USA.
Las charlas lo mismo que los “posters” han demostrado que podemos llegar a un gran detalle en cuanto a la estructura intrínseca de las lutitas (“shales”) que contienen en sus diminutos poros el gas y el petróleo que ahora se está explotando en la parte de tierra de USA. Muchas de las características físicas de estas lutitas van a tener que ser estudiadas para poder determinar las mejores áreas como también las mejores zonas para su prospección (“sweet spots”).
También se presentaron gran cantidad de trabajos que van desde estimación de los recursos mundiales de hidrocarburos a trabajos de integración en muchos otros reservorios clásticos y/o carbonatados ya sean convencionales o no-convencionales. El “USGS” (Servicio Geológico de  USA) presentó los resultados de su trabajo de evaluación y estimación de los recursos de hidrocarburos del mundo.
Según el USGS usando solamente métodos geológicos para la estimación de los recursos se estima que existen 565 billones de barriles de petróleo convencional y 5,606 trillones de pies cúbicos de gas en yacimientos convencionales de gas natural en todo el mundo sin contar con USA. Todos estos recursos se estimaron de 171 áreas potenciales agrupadas en ocho regiones.
Es importante enfatizar que el USGS calcula “recursos” y NO reservas. Estos recursos, quiere decir que podrían ser recuperables con alguna tecnología pero no necesariamente corresponden a reservas comerciales pero si da una idea de la prospectividad de las regiones. El estudio se encuentra resumido en la publicación Fact Sheet 2012-3042. Para más información ir a la página siguiente del USGS:  http://pubs.usgs.gov/fs/2012/3042/
Nejasay LLC
© All rights reserved